Enfoque por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL APRENDIZAJE

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

PROYECTO INTEGRADOR:

“EL DOCENTE COMO CREADOR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL MODELO POR COMPETENCIAS”

ALUMNO: Luis Alonso Rodríguez de la Torre

ASESOR: Mtra. Gabriela Mercado García de Alba

EL DOCENTE COMO CREADOR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL MODELO POR COMPETENCIAS

OBJETIVO:

Estimular la mejora continua deltrabajo docente, adquiriendo las herramientas que le faciliten su práctica docente logrando paralelamente la formación de sus estudiantes para el desarrollo de sus competencias.

JUSTIFICACIÓN:

El papel del docente ya no es el de transmisor de conocimientos, sino el de creador de ambientes de aprendizaje.  Ahora el profesor tendrá una función de organizador (jerarquizar, estructurar,facilitar) de un proceso donde la información fluya de distintas fuentes .

Tenemos la obligación como educadores, de repensar nuestro quehacer académico y nuestra responsabilidad con los estudiantes de hoy y mañana, si queremos que desarrollen la capacidad para enfrentarse con éxito a la vida.  La educación se enfrenta a un entorno social y productivo más demandante, más cambiante ycompetitivo, los puestos de trabajo son cada vez menos estructurados, más diversos y más móviles, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha alcanzado niveles nunca antes vistos.

El concepto de competencia más allá de lo cognitivo y lo laboral, se centra en la definición y comprensión del ser competente como una forma de vida, en formar competencias para la vida. Es la evolución educativahacia la cuál se dirigen todos los niveles educativos nacionales e internacionales; el ámbito educativo reclama un docente movilizado, activo, creativo, innovador, que integre los saberes educativos, que vincule la realidad educativa con la realidad social.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

CAPITULO 1: Evolución de la Educación al enfoque por competencias

CAPITULO 2: Que es una competenciaCAPITULO 3: Competencias docentes

CAPITULO 4: Requisitos para trabajar por competencias

CAPITULO 5: Principios para el enfoque por competencias

CAPITULO 6: Diseño de planeación basada en competencias

CAPITULO 7: Estrategias de aprendizaje para el fomento de competencias

CAPITULO 8: Evaluación del aprendizaje basado en competencias

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

PSICOLOGÍAEDUCATIVA

E N S A Y O :

Actualmente se considera a la Psicología educativa como una disciplina independiente; cabe señalar que tiene una relación muy estrecha con la psicología general, ya que varias propuestas y métodos psicológicos son aplicables directamente a la educación; en el extracto de la fábula de “Alicia en el país de las maravillas” nos ayuda a comprender el porqué de lapsicología educativa, que nos dice que “no importa que camino podemos tomar, con tal de que andemos suficiente, todos los caminos llegan a una meta”. Esto es muy significativo, puesto que una de las prioridades que deben tener los educadores es la definición de sus metas y objetivos dentro de la educación, y esto es importante destacarlo porque es aquí precisamente es donde entra la psicologíaeducativa, ya que su función principal es la de proporcionarnos una gama de técnicas y métodos para conseguir esas metas; nos proporciona además todos los elementos necesarios para crear teorías que nos expliquen todo proceso inherente a la educación.

La psicologia educativa debe ser para el maestro una incitación a la constante investigación personal. Cada alumno es en sí un ser inédito que sepresenta al estudio del educador; de poco servirán los estudios realizados en los libros si no se es capaz de estudiar por si mismo.

No basta para ser un buen maestro, el solo conocer la psicología educativa; no debe conformarse el maestro con aprender esta disciplina, es necesario que lo que se aprende se convierta en verdadero instrumento de acción diaria, y no se quede en la teoría.

Para...
tracking img