Enfoque postmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles fueron los aportes del pensamiento postmoderno que considera orientador del mundo académico contemporáneo, y por qué sostiene que llegó a su fin?
–El postmodernismo empezó a descubrir que lo que llamamos realidad es afectado por nuestras estructuras socioculturales. Indagó las construcciones lingüísticas y los sistemas de significados que pasaban desapercibidos a la fenomenología. Nospresenta determinada verdad, aunque parcial. Sostiene, por ejemplo, que un enfoque de la realidad, supongamos el de un investigador de ciencias sociales en California, no se podrá aplicar a todas las culturas; como pretendía hacer el pensamiento occidental moderno. El postmodernismo señala todo lo que se marginó; como lo femenino, la versión de la realidad de los homosexuales, la gente de color yotras perspectivas excluidas. Hay un intento de corregir todo esto, pero el problema es que el postmodernismo termina absolutizándose para deconstruir todo, incluso a sí mismo.
• Enfoque postmoderno
El hombre no tiene un yo coherente y definido sino más bien es un sujeto plural, fragmentado, móvil y efímero, saturado y vacío por el capitalismo y el consumismo. La narrativa ya antes descrita porLacán, la crisis moral, dominación de lo convencional sobre la razón, y subjetivismo serían los aspectos dominantes en el hombre actual (Pérez, n.f. ).
Se evaluaría su narrativa y su goce inconsciente en el síntoma. Se determinaría si el paciente está en su discurso y cuál es su posición estructural dentro de este contexto. Si es ella realmente la que habla detrás de su lenguaje o es un "objetohablado" como la concebiría un enfoque estructuralista (Braunstein, 2006).
El objetivo del cambio de este enfoque terapéutico sería encarrilar al paciente en su propio discurso como primera persona capaz de desear por sí mismo e introducirlo en su estructura lingüística como un sujeto deseante capaz de tomar decisiones para y por sí mismo que identifique el goce que le proporciona el síntoma y lamanera patológica en la que lo está viviendo. Puesto que síntoma y sentido son mutuamente excluyentes, el conocer el significado de su síntoma lo haría al mismo tiempo desaparecer.
La terapia sería conducida por un terapeuta que no pretendería ser más experto que el propio cliente o paciente. El paciente sería visto en su contexto dentro de una estructura social y lingüística específica.

Alcance,complicidades y limitaciones de la llamada filosofía post-estructuralista
El presente artículo está inspirado en la lectura de French Theory, libro firmado por François Cusset recientemente publicado en España. Su objeto se centra en analizar, al hilo de esta obra, la corriente filosófica post-estructuralista (que identificaremos sin duda abusivamente con la noción de postmodernidad), desde unaperspectiva sociológica y teórico-política. Nuestra trayectoria mostrará cómo se ha producido la difusión de una serie de propuestas etiquetadas bajo la expresión de French Theory, enlazando tal fenómeno con el uso político que ha tenido o tiene todavía. En este recorrido nos detendremos tanto en los efectos que la perspectiva post-estructural ha suscitado en los campos estético, cultural,académico y social, como en las reacciones adversativas que ha originado. Finalmente aventuraremos un diagnóstico que ubique las resonancias prácticas de la French Theory dentro del tablero ideológico-político contemporáneo.
La dificultad intrínseca al presente análisis radica en la falta de distancia histórica respecto a la llamada corriente post-estructuralista, además de en la carencia de unidaddoctrinal de la misma –problemas en cierta medida entrelazados. En este sentido, una de las cuestiones centrales a resolver consiste en delimitar cuál sea el significado que cabe otorgarle a la expresión French Theory para, a continuación, calibrar hasta qué punto podemos considerar las propuestas enunciadas por los post-estructuralistas como parte del pasado. Pues si bien las repercusiones...
tracking img