Enfoque pragmatico en los chistes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE PRAGMATICO EN LOS CHISTES
Entran 2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos:
Alumno, ¿por qué llegó tarde?
Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantospaíses, y me desperté un poco tarde.
¿Y usted, alumno?
¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo!
Para empezar el análisis de este chiste primero coloquémonos a pensar sobre las circunstancias meritorias delchiste basándonos en preguntas teniendo en cuenta que el entorno del chiste puede ser de dos maneras, el entorno externo y el entorno interno. Al saber acoplar tanto las locuciones del entorno interno yexterno del chiste, la ilocución será mucha más clara y apropiada al contexto y por supuesto la reacción o perlocucion de nuestro oyente será cercana a la esperada por nosotros. También tengo quedecir que los conocimientos previos de cada persona no hace posible que la perlocucion en nuestro oyente sea 100% la esperada, pues en el caso de un chiste los conocimientos sobre el doble sentido que sele coloca a las palabras en cada región, será crucial para que esta persona entienda el chiste, si no lo hace entonces la perlocucion será errada. Entonces con todo esto ahora si preguntémonos segúnel contexto externo a mi locución.
1. Si mi objetivo es que mi oyente se ría de este chiste ¿en que circunstancias podre hacer que el se ría, o perlocute como yo deseo?
Pues en este caso seriabastante bueno analizar de: De donde viene la persona, podría ofenderla con mi chiste, que tan buen sentido del humor tiene, esta de buenas pulgas o se le ve triste o de mal genio, y en mi caso comodebo contar el chiste. Todos estos factores determinan un buen o mal entorno para decir el chiste.
La siguiente pregunta va con el contexto interno:
2. Si yo se que la estructura de una narración ochiste cambia con una palabra ¿Qué mensaje tiene el chiste y que situaciones evoca?
Los chistes deben ser claros para el que los escucha pues si es cierto que una palabra mal mencionada le baja...
tracking img