Enfoque proyectual del diseno y fabricacion de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE PROYECTUAL DEL DISENO Y FABRICACION DE UN PRODUCTO
El diseño y fabricación de un producto industrial se puede analizar, como un proyecto de ingeniería. Sin embargo, al proyecto clásico de construcción o de instalaciones industriales.
La globalización e integración de la economía mundial a provocado un cambio en los sistemas de diseño, fabricación y organización de la producción,denominado ingeniería concurrente. Así se introduce un enfoque de equipo de diseño y fabricación “orientado al proyecto”.
El incremento de complejidad tecnológica que aparece en un gran número de industrias altamente competitivas, exige la introducción de un conjunto de técnicas de diseño y fabricación basado en el uso intensivo de la tecnología informática.
1.2 CONCEPTO DE PROYECTO
• Proyecto es elconjunto de documentos que definen una obra, de tal manera que un facultativo distinto del autor pueda dirigir, con arreglo a los mismos, las obras o trabajos correspondientes.
• Designio o pensamiento de ejecutar algo.
• La utilización de principios científicos, información técnica e imaginación en la definición de una estructura mecánica, maquina o sistema que realice funciones predefinidas conla máxima economía y eficacia.
• Un conjunto de actividades dirigidas a crear un futuro deseado.
• La combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado.
• Un proyecto de ingeniería se establece para resolver un problema o transformar la realidad. Se basa en la ingeniería para aplicar técnicas y utilizar recursos, yrequiere una inversión de capital que tiene como fin crear una fuente de la que se deriva una corriente de bienes y servicios. Incluye la materialización de las inversiones necesarias y la organización de las correspondientes actividades y es susceptible de evaluación desde puntos de vista técnicos, económicos, sociales y ambientales.
1.3 EL PROYECTO DE PRODUCCION
Cuando un producto llega al mercadose cierra la primera fase de un ciclo. Y a su vez, se abre otro ciclo, en el que la competencia intenta lanzar otros productos que compitan con el nuevo objeto.
El producto es fruto de un diseño que una vez completado requiere de un estudio de cómo debe fabricarse y de un análisis en el que se planifique los recursos necesarios para su producción.
Finalmente hay que establecer en qué forma se vaa presentar, cuando se va a hacer llegar al mercado, a clientes se va a dirigir, mediante que sistema se va a transportar, etc.
Además hay que prever que el objeto, durante su vida útil requerirá operaciones de mantenimiento, sufrirá averías y reparaciones, y finalmente será retirado, lo que podría suponer la recogida del mismo, su desmontaje y el reciclado de parte de sus componentes y/o de suenvase.
1.3.1 Dicotomía entre el proyecto de planta industrial y el proyecto de producción
1.4 INGENIERIA CONCURRENTE. UN ENFOQUE PROYECTUAL DEL SISTEMA PRODUCTIVO
1.4.1 Definición
La ingeniería concurrente es un enfoque organizativo que postula que todos los actores que intervienen en el proyecto de un producto y en el resto de fases de su ciclo de vida, colaboren y realicen su trabajosimultáneamente, asegurando que las condiciones estructurales, funcionales, de fabricación, mantenimiento, etc. se consideren en las etapas iníciales de análisis.
1.4.2 Motivación
La IC tiene como objetivo incrementar la competitividad, mediante el aumento de calidad y la reducción de coste y tiempo. La disminución del plazo de entrega se busca por medio de la simultaneidad de procesos. La mejora decalidad se basa en integrar el diseño del producto con el diseño del proceso de fabricación.
1.4.3 Repercusión de la ingeniería concurrente sobre la organización de la empresa
Una empresa de fabricación por pedido que pretenda mantenerse organizativa y tecnológicamente al día, debe aceptar los principios de la IC. Ello supone utilizar como unidad básica el proyecto, tanto para el diseño y...
tracking img