Enfoque psicoanalitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El propósito de este ensayo es aclarar algunos puntos acerca del enfoque psicoanalítico, sus técnicas, las ventajas o desventajas que tiene el mismo.

Este enfoque es uno de los mas representativos de la clínica, ya que con el inicio el tratamiento psicológico, y la búsqueda del síntoma desde sus orígenes.

ANTECEDENTES DEL LA TECNICA PSICOANALITICA

La técnica psicoanalítica no seinvento ni se descubrió de repente, sino que se fue haciendo poco a poco, a medida que Freud se esforzaba en hallar el medio de ayudar eficazmente a sus pacientes neuróticos.
Pero desde determinados planteamientos filosóficos podríamos ver lo que fueron los antecedentes del psicoanálisis. los filósofos S. Kierkegaard (1813-1855), y F. Nietzsche (1844-1900), aún partiendo de posiciones distintascompartían el hecho de la importancia de determinados sentimientos subconscientes; también en los escritos de A. Shopenhauer (1788-1860) se registran experiencias psicológicas de la vida cotidiana y observaciones inconscientes, e incluso en su obra se hace mención de sueños, hipnosis, compulsión de la repetición, deseo de muerte, represión, racionalización y un buen número de términos que nos recuerdan deforma directa a la obra freudiana. Incluso algunos escritores como Goethe (1749-1832) y Schiller (1821-1881) describieron el influjo de factores sociales y psíquicos en la génesis de conflictos y enfermedades mentales.
Pero antes de Freud todo este conjunto de teorías no ensambló una visión coherente del acontecer psíquico, ni mucho menos se aplicaron de forma sistemática en el tratamiento decualquier problema psicopatológico.
Más influencia pudo tener el precursor de la hipnosis, el médico de Viena, F. A .Mesmer (1734-1815), cuya metodología sirvió después para el tratamiento de determinados síntomas histéricos, llevado a cabo por quienes serán maestros de Freud: Breuer, Charcot, Janet, Liebault y Berheim.

Aunque Freud había oído a Breuer hablar del caso de Anna O. en 1882 y habíaestudiado la hipnosis con Charcot, de octubre de 1885 a febrero de 1886, se limito a emplear los métodos terapéuticos acostumbrados en la época que empezó a practicar. Durante unos veinte meses aplico la estimulación eléctrica, la hidroterapia, el masaje, etc.( Jones, 1953, capitulo 12).
Descontento con lo que obtuvo, comenzó a utilizar la hipnosis en diciembre de 1887, según parece con laintención de hacer desaparecer los síntomas del paciente.
Su método terapéutico consistió en hipnotizar al paciente y ordenarle que hablara del origen de cada uno de los síntomas.

Para 1892 comprendió Freud que con su capacidad de hipnotizar pacientes era muy limitada y hubo de decidirse a elegir en dejar el tratamiento catártico o intentarlo sin llegar al estado de sonambulismo.
Mandaba a suspacientes a acostarse, cerrar los ojos y concentrarse. Aplicaba presión en la frente en momentos dados e insistía en que aparecieran los recuerdos.
Para 1896 había abandonado por completo la hipnosis. Es menos seguro cuando renuncio a la sugestión como principal instrumento terapéutico. Por consiguiente Freud pudo confiar cada vez en la producción espontánea de material por parte de sus pacientes.Por medio de las interpretaciones y construcciones podía llegar hasta los recuerdos reprimidos.
No se tiene la fecha exacta del descubrimiento del método de asociación libre. Según fue formado entre 1892 y 1896, purificándose gradualmente de la hipnosis, la sugestión, los apremios, y los interrogatorios que lo acompañaron al principio.
La asociación libre era un sustituto completamentesatisfactorio por que dejaba que los pensamientos involuntarios del paciente entraran en la situación del tratamiento.
Freud invita a sus pacientes a comunicarle todo aquello que acuda a su pensamiento, aunque lo considere secundario, impertinente o incoherente.
La asociación libre sigue siendo el método básico y exclusivo de comunicación para los pacientes en el tratamiento psicoanalítico, y la...
tracking img