Enfoque Psicoanalitico

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Sigmund Freud es un líder incuestionable para ayudar a entender la naturaleza humana.
Puede decirse que el estudio sistemático de la personalidad comenzó con el desarrollo del psicoanálisis por Fruid a fines del siglo XIX.
Al desarrollar la técnica de la asociación libre, alcanzó las profundidades de su propia vida y la de los demás. En el proceso creo el psicoanálisis, método deinvestigación único para entender al individuo humano. Descubrió procesos psicológicos tales como la represión, resistencia, transferencia y sexualidad infantil. Desarrolló el primer método global para estudiar y tratar problemas neuróticos.
Antecedentes Biográficos: Sigmund Freud nació en 1856 en Friburgo, fue hijo de un judío comerciante en lana y de su joven esposa. Su madre, de 21 años, mostrabapreferencias por él, el mayor de siete hermanos (5 mujeres y 2 hombres), dedicándole gran parte de la atención y cariño.
A la edad de 4 años Sigmund y su familia se mudaron a Viena, donde vivirá durante casi 80 años.
Freud era un estudiante natural, entró al bachillerato un año antes de lo normal y permaneció a la cabeza de su clase la mayor parte de los días que paso en el Instituto Sperl. Erasobresaliente en idiomas y un lector ávido. Comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Viena en 1873 y se graduó ocho años más tarde. Sus estudios ahí tomaron más tiempo de lo usual debido a que decidió profundizar en las áreas que le eran de particular interés. Nunca intentó practicas la medicina, y su interés se dirigió a la investigación fisiológica.
Debido a que la práctica privada dela que Freud dependía para vivir le tría pacientes que sufrían sobre todo de trastornos neuróticos, su atención se centró en el problema y estudio de la neurosis. Esperaba que su estudio sobre la neurosis al final le proporcionara una clave para el análisis de los procesos psicológicos en general.
También investigo sobre la “curación con la palabra” de Breuer, medico vienes quien le recomendóhablar con libertad con los pacientes sobre sus síntomas, lo condujeron a su desarrollo propio de la asociación libre y a técnicas psicoanalíticas posteriores.
Una sociedad psicoanalítica fue fundada por Freud y sus colegas, y muchos de los discípulos de Freud se convirtieron más tarde en psicoanalistas destacados; Ernest Jones, A.A. Brill, Sandor Ferenczi y Kart Abraham. En principio, Carl Jung yAlfred Adler también fueron asociados cercanos, pero después dejaron el movimiento psicoanalista de Freud para desarrollar y enfatizar otras ideas.
Murió en Londres en el año 1939 a la edad de 83 años, después de muchos años de sufrir de cáncer en el maxilar.

El descubrimiento de las fuerzas del inconciente:
Como ya se ha dicho, Freud fue influido de manera profunda por un procedimientodesarrollado por Breuer. Puede decirse que el psicoanálisis comenzó con la historia clínica de una de las pacientes de Joseph Breuer, quien es conocida por la literatura como Anna O. Anna O era una mujer muy inteligente de 21 años de edad. En el curso de una enfermedad de dos años que comenzó en 1880, había desarrollado diversas perturbaciones físicas y mentales. Entre sus síntomas estaba unaparálisis del brazo y la pierna derechos, dificultad de la visión, náuseas, incapacidad para beber cualquier líquido y para hablar y entender su idioma natal.
La profesión médica en 1880 estaba bastante restringida por enfermedades como ésta y las diagnosticaban como casos de histeria -una enfermedad en la que había síntomas físicos pero no una base fisiológica para el problema-. La causa de la histeriaera desconocida, debido a que no podían entender o tratar el problema, muchos doctores tendían a ver a los pacientes que sufrían de histeria con suspicacia y a ser punitivos.
Sin embargo, Breuer trataba a sus pacientes con compasión. Respecto a Anna, notó que durante sus estados de ausencia mascullaba varias palabras. Unas vez que fue capaz de determinarlas, Breuer la puso bajo hipnosis, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque psicoanalitico
  • un enfoque psicoanalitico
  • el enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico
  • enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico De La Criminalidad
  • Enfoque Psicoanalitico En Terapia De Grupo
  • Articulacion de textos de enfoque psicoanalítico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS