Enfoque Psicoanalitico

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Psicología Clínica Universidad Unea Aguascalientes

La Catarsis Ayuda a Resolver la Agresión Contenida Fundamentos de Psicopatología

HIPÓTESIS:
¿La catarsis ayuda a resolver la agresión contenida?
Para poder entender esta hipótesis se desgloso en unavariable independiente y variable dependiente:
VD-Catarsis: Término empleado en psicoanálisis que consiste en el proceso de liberación de tensiones emocionales que se encuentran ligadas a un hecho traumático y el sujeto las ha bloqueado. Estas tensiones son de tipo inconsciente.
VI-Agresión contenida: tiene como finalidad de eliminar o neutralizar a un enemigo (u obstáculo material). Puede serpor medio de una emoción automática, causada por estímulos externos y sin participación conceptual en su regulación, esto lo llevaría a renunciar a los objetivos, estrategias y balance de resultados de los que un sujeto tiene conciencia cuando agrede para algo, como al luchar competitivamente para ganar o cuando se lucha para obtener determinadas consecuencias del éxito de la agresión.
REGISTRODE ACCIONES PARA RESOLVER HIPÓTESIS
En este apartado daremos a conocer las opiniones que aportaron sobre el tema algunos psicólogos de diferentes áreas de la psicología.
* Psicoanálisis- No en todos los situaciones se obtienen resultados favorables que ayudan a la liberación de agresión contenida, ya que en muchos casos las persona forman una barrera que le impide expulsar su energíareprimida. (Lic. Luis Eduardo Valadez).

* Psicoanálisis- No ayuda a resolver la agresión contenida, sino mas bien libera la tensión que se presenta en ese momento (Lic. Rosa Elena Mendosa).

* Gestalt- Puede ayudar a que el paciente saque muchas emociones pero específicamente la agresión no, ya que la catarsis tiene un significado de purificación o revivir, es cuestión del terapeuta sidecide utilizar el método catártico mas no necesariamente tiene que ser provocada para que el paciente expulse la agresión. (Lic. Gladis Modesto).

* Gestalt- A resolverla como tal no sino más bien a liberarla. La cuestión es trabajar los procesos intrapsíquicos, como la situación emocional (Lic. Pedro Moreno).
* Gestalt- Tal vez funcione en algunas personas puesto que no todosreaccionamos de la misma manera. (Lic. Jorge Partida).
FUNDAMENTACIÓN DE HIPÓTESIS
La catarsis es un proceso que permite una descarga emocional del sujeto, coincide que la persona interactúe a la vez entre una conciencia pasada y una presente. La liberación o catarsis, tiene lugar dentro de un medio seguro y poco amenazante del que el sujeto puede huir de sentirse demasiado abrumado (Freud, 1981)utilizaba esta técnica para la explosión y liberación emocional al contactar con los sentimientos reprimidos de los pacientes.
La teoría de la catarsis, parte de la hipótesis de que las personas acumulan frustraciones, que posteriormente las llevan a realizar actos agresivos. Si se produce la catarsis la persona se sentirá mejor y menos agresiva. Una catarsis para una estimulación excesivatraumática en el pasado se le considera como la expresión de un exceso de energía que de momento no encuentra un uso practico.
Por otra parte (Daniel Goleman.) describe que la gente suele pensar que la ira es ingobernable y que en todo caso, no debiera de ser controlada ya que una descarga catártica puede ser sumamente liberadora.
Existen dos tipos de liberación. Catarsis verbalizada y fatiga; lacatarsis verbalizada consiste en sacar el enojo y la frustración con euforia verbal (tono de voz, palabras altisonantes, etc.), la fatiga es cuando se libera la tención de una manera pasiva ya sean dolores de cabeza, desmayos o somnolencia. De igual manera existe la catarsis directa en la que formas parte de la agresividad y en la catarsis indirecta en la que ves la agresividad como tal, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque psicoanalitico
  • un enfoque psicoanalitico
  • el enfoque psicoanalitico
  • enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico De La Criminalidad
  • Enfoque Psicoanalitico En Terapia De Grupo
  • Articulacion de textos de enfoque psicoanalítico.
  • Enfoque Psicoanalitico De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS