Enfoque psicoanalitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La psicología de orientación psicoanalítica, como bien lo dice se basa en la aplicación del método psicoanalítico en la práctica psicológica, incluyendo la investigación o construcciónteórica. El método psicoanalítico es el análisis de un discurso mediante la constractación dialéctica entre el discurso (teoría) y la experiencia (práctica) a partir de la escucha de las formacionesde lo conciente e inconciente.

Enfoque Psicoanalítico

El psicoanálisis es una teoría psicológica que busca explicar los conflictos que existen en el subconsciente, a través de un análisis delorigen de las conductas. Sigmund Freud, autor de esta teoría nos dice que la estructura de la personalidad está compuesta por el ello, el yo y el superyo, y que la salud mental depende de mantener elequilibrio entre éstos.

El enfoque psicoanalítico utiliza métodos que se basan en la capacidad del sujeto para cooperar en el análisis de elementos derivados de lo consciente a lo inconsciente,que le son desconocidos, por medio de la interpretación, la asociación libre y la transferencia, principalmente.

La orientación psicoanalítica parte de dos principios:

✓ La existenciade procesos mentales inconscientes

✓ La separación de funciones en la mente entre los componentes de la personalidad: yo, ello y superyó.

Yo: (ego): Es un ejecutivo de la personalidad(conciente), se dice que es un proceso secundario, porque lleva a cabo lo deseado, por otra parte es un principio de realidad ya que se encarga de resolver la necesidad con lo que se hay.

Ello (id):Es el residuo instintivo a nivel placentero (instinto), encargado de mandar las señales relativas a satisfacer una necesidad placentera, así, es llamado proceso primario, ya que es capaz de imaginaralgo para satisfacer una necesidad. Por ende es un principio de placer, ya que busca gratificación inmediata.

Superyo (super ego): Se convierte en la conciencia (el “debe ser”), es un factor...
tracking img