ENFOQUE PSICODINÁMICO

Tratamiento que se basa en la idea sugerida por Freud de que las fuentes básicas del comportamiento anormal son los conflictos sin resolver del pasado y la ansiedad.
La corriente del pensamiento psicodinámico se nutre fundamentalmente de los aportes del psicoanálisis y trata de la comprensión de los conflictos inconscientes, las defensas psíquicas y la motivación afectiva de la conducta normal y patológica. Es una formulación teórica aplicada a la conceptualización de la psique y al estudio del conocimiento humano y desde esta posición se entiende a la Psicología Dinámica como un sistema constituido por diversos elementos dinámicose intrapsíquicos que la diferencian de otros enfoques como la fenomenología, la experimentación o la psicología comparada.

Supuestos
Se basa en la premisa que las fuentes del comportamiento anormal son conflictos pasados sin resolver, así como la posibilidad de que pulsiones inconscientes inaceptables entren en la conciencia

Objetivos
El analista busca ayudar a la persona a reconocer y catalogar las conexiones entre lo que dice y su inconsciente claves que revelen sus conflictos.

La teoría psicosexual de Freud
Freud formuló su teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes conperturbaciones emocionales.
Freud concluyó que el desarrollo humano es un proceso conflictivo: como criaturas biológicas, tenemos instintos sexuales y agresivos básicos que deben satisfacerse, pero la sociedad dicta que muchos de estos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos.
De acuerdo con Freud, las formas en que los padres manejan estos impulsos sexuales y agresivos en el moldeamiento de la conducta y el carácter de los mismos.
Los componentes psíquicos de la formulación psicodinámica pueden presentarse según los clásicos niveles: tópico, estructural e instintivo.
-En el nivel tópico: se incluye el consciente, preconsciente e inconsciente;
-En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Enfoque psicodinamico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Psicodinamico/190327.html

MLA

"Enfoque psicodinamico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Psicodinamico/190327.html>.

MLA 7

"Enfoque psicodinamico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Psicodinamico/190327.html>.

CHICAGO

"Enfoque psicodinamico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Psicodinamico/190327.html.