ENFOQUE PSICOLÓGICO DE LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
ENFOQUE PSICOLÓGICO DE LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL:
A Favor y en contra hay posiciones de la adopción homoparental. Si bien es cierto se informa que hay dificultades en los niños que son adoptados por parejas homosexuales, éstas son parecidas a las dificultades existentes en un matrimonio heterosexual.
Raíces Montero explica que “la estructura psíquica de los niños no se construye a través de lafunción del otro”, es decir el poner límites, reglas, jugar. Se refiere a que hay muchos padres que engendran hijos pero que los abandonan y no son verdaderos padres y así mismo madres que no pueden gestar hijos en su vientre pero que se convierten en madres extraordinarias. Lo que si se ha probado es que para el desarrollo normal del niño o una niña en cuanto a su masculinidad y a su feminidad debehaber la presencia de un varón y una mujer, elemental para el desarrollo integral de los niños y niñas a fin de que su orientación sea la adecuada y no sea desviada, a pesar de que los roles no se encuentran bien delimitados.
En cuanto a la identidad sexual se estima que los niños criados en parejas homosexuales pueden mostrar desviación en su identidad sexual y su elección no sería la correcta yen lo social podrían ser discriminados por los prejuicios imperantes en la sociedad y de la poca aceptación que estas familias tienen en el medio.
Desde el derecho de familia quienes se encuentran a favor como los que se encuentran en contra de la adopción de parejas homosexuales se asegura defender el interés superior del niño, quien está por encima de lo que los padres piensen como másbeneficioso para ellos cuando debería haber un equilibrio entre sus derechos y sus garantías y de irse en contra de la naturaleza, puesto que lo normal es la relación existente entre un hombre y una mujer y que además lo ampara nuestra Constitución así como a la familia tomándola como el eje fundamental de la sociedad donde se desarrollarán los hijos.
Quince países entre ellos Holanda, Suecia, España,Sudáfrica, Islandia, Finlandia, Noruega, Canadá, Dinamarca permiten la adopción entre parejas del mismo sexo.
Holanda fue el primer país en regular la adopción gay, legalizándolo en el 2000, no solo aprobó el matrimonio entre homosexuales sino que lo hizo también en cuanto a la adopción, aprobando la propuesta donde el gobierno permitía que podían adoptar niños pero solo de la misma nacionalidad afin de evitar rechazos con otros países que no concibieran esta modalidad; pero pese a esto en el año 2005 se autoriza la adopción de niños extranjeros por parte de parejas homosexuales, así como los niños que nacieran en relaciones lesbianas. Luego le siguió Suecia en el 2003 en donde los homosexuales podían adoptar hijos, permitiendo en el 2005 que las parejas lesbianas puedan ser tratadas através de inseminación artificial en hospitales públicos. En Reino Unido se aprobó la adopción de niños en parejas solteras como en matrimonios homosexuales. En el caso de España en la reforma de Código Civil en el 2005 se les permite casarse a personas del mismo sexo así como adoptar. Desde el 2014 en Iberia se puede adoptar sin restricción alguna, luego de superar la crisis con Rusia. En el caso deAmérica Latina: México y Uruguay fueron los pioneros de esta iniciativa.
En septiembre del 2009 en la reforma del Código de la Infancia y la Adolescencia Uruguay permite la adopción a las parejas homosexuales. Pese a que México aprueba el matrimonio gay, no permite la adopción homosexual en la totalidad de su territorio. Brasil en el 2010 el Tribunal Superior de Justicia le permite a una mujer laadopción de la hija de su compañera del mismo sexo. En Estados Unidos la adopción homoparental se reconoce en 22 de los 50 estados.
El concepto de estructura familiar ha ido variando en los últimos años y la familia compuesta por padre, madre e hijos ahora da paso a otras tendencias: hogares con una sola madre, de parejas que no tienen hijos y finalmente de parejas homoparentales que poco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOPCION HOMOPARENTAL
  • adopcion homoparental
  • Adopcion homoparental
  • ADOPCION HOMOPARENTAL
  • Adopción homoparental
  • adopcion homoparental
  • Adopción Homoparental
  • no a la adopción homoparental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS