Enfoque psicometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Psicométrico

Pretende medir cuantitativamente los factores que componen la inteligencia y a partir de los resultados de la medición, predecir el desempeño futuro.
Pruebas de coeficienteintelectual: Pruebas de psicométricas que buscan medir la inteligencia que posee una persona comparando su desempeño con normas estandarizados. (se mide en escala de inteligencia Stanford-binet)Escalas Bayley de desarrollo infantil: prueba estandarizada del desarrollo mental, motor y conductual de los bebes.
Estas pruebas en niños en edad escolar predicen el desempeño académico con precisióny confiabilidad, en cambio para los bebes y los niños pequeños no es así, ya que se evalúan solo por lo que hacen, pero es imposible medir la inteligencia de un bebe, pero se puede probar sudesarrollo cognoscitivo, comparándolo con el desempeño de otros niños de la misma edad y estándares establecidos de la conducta esperada de un niño a una edad determinada.
Esto nos proporciona una imagenrazonable del desarrollo actual, pero hace malas predicciones, ya que los factores ambientales afectan en gran medida el desarrollo que tendran los niños hasta los 3 años.

La familia y el entornodonde se desenvuelve el niño, cuantos libros y juguetes estimulantes tengan, influirá en los logros futuros de este.
Encontramos la OHMA (observación en el hogar para la medición del ambiente), es lalista de cotejos para medir la influencia del ambiente familiar en el crecimiento cognoscitivo del los niños.
Un ambiente enriquecido no garantiza el incremento de la inteligencia de un niño, pero esmas probable que un hijo de padres de mayor ingreso, inteligencia y educación, proporcionen un ambiente mas estimulante.

La posición socioeconómica también afecta el desarrollo del niño, ya que loscon mayores recursos, también cuentan con mayor acceso a elementos que favorecen el desarrollo cognoscitivo.
Los padres con menos ingresos utilizan palabras negativas como “detente”, ”deja” y ”no”....
tracking img