Enfoque reduccionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE REDUCCIONISTA

VISION REDUCCIONISTA

Gran parte del progreso que se ha obtenido en cada uno de los campos de las ciencias se debe a el enfoque reduccionista, el cual estudia un fenómenocomplicado a través del análisis de sus partes o elementos.


Los fenómenos no solo son estudiados por el enfoque reduccionista, existen fenómenos que solo son explicados teniendo en cuenta todolo que le comprende.
Si los sistemas se van haciendo más complicados, la explicación de los fenómenos que presentan los comportamientos de esos sistemas toman en cuenta su medio y su totalidad.

Elenfoque reduccionista tiende a la subdivisión cada vez mayor del todo, y al estudio de esas subdivisiones mientras que el enfoque de sistemas trata de unir las partes para alcanzar la totalidadlógica o una independencia relativa con respecto al grupo que pertenece.

ENFOQUE REDUCCIONISTA EN LA TGS

Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partescomponentes. En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un niveltan especializado.



Como ejemplo podemos citar la biología, divididos por ejemplo en citobiología, microbiología o la virología, que son ciencias más especializadas de la biología. Este enfoquebusca desmenuzar tanto como se pueda, lo que se esté estudiando. El enfoque reduccionista busca estudiar un fenómeno complejo, reduciéndolo al estudio de sus unidades constitutivas de modo que podamosexplicar el fenómeno complejo a través del estudio individual de uno de sus constituyentes. El enfoque antagónico a este es de la generalización o totalitario, que busca entender al sistema ofenómeno complejo como un todo único. En muchos casos este enfoque es rechazado porque al extraer, al menos de manera parcial, un objeto o situación particular del contexto que lo comprende y con el que...
tracking img