Enfoque serna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO GERENCIA ESTRATÉGICA: EL ENFOQUE DE HUMBERTO SERNA GÓMEZ
Según el enfoque realizado por el autor La planeación Estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa así como su nivel de competitividad con el propósito deanticipar y decidir sobre el redireccionamiento de la organización hacia el futuro
De acuerdo al esquema propuesto por este y su concepción del deber ser de la gerencia estratégica su punto de vista se determinaría en ocho fases:
I FASE
LOS ESTRATEGAS.
El rol del "modelador" de estrategias
El estratega no es sólo un planificador o un visionario sino un sujeto en continuo aprendizaje paragobernar un proceso en el cual las estrategias y las visiones pueden surgir, así como pueden ser concebidas de manera deliberada.
La dedicación, experiencia, el toque personal, el dominio del detalle, el sentido de la armonía y la integración, la emoción y la pasión, son los ingredientes básicos para el éxito del estratega.
En función de todo lo expuesto, es posible identificar cuatro puntos atener en cuenta:
.Administración de la estabilidad
Si las estrategias requieren de estabilidad, los estrategas no tendrían que obsesionarse con generar cambios fundamentales. Por el contrario, deben mantener la orientación, ganar en eficiencia centrándose en los procesos y reforzar la identidad y las características distintivas.
.Detección de discontinuidades
Sin perjuicio de lo indicado en elpunto anterior, es probable que el hecho de "hacer más de lo mismo" provoque que la organización pierda sincronización con el medio ambiente. El reto real del estratega consiste en detectar las sutiles discontinuidades que puedan dar indicios de la necesidad de cambios fundamentales. Para ello el estratega deberá tener la mente ágil y una clara comprensión de la situación.
.Conocimiento delnegocio
El líder no puede "diseñar estrategias" alejado de los detalles operativos de su negocio. Por el contrario, allí, en la línea de acción, es donde se encuentra la mejor información, la que permite detectar oportunidades y aprender por la contrastación entre las ideas y los hechos.
.Administración de patrones
La labor del gerente no consiste sólo en preconcebir estrategias, sino tambiénreconocer su surgimiento en cualquier otra parte de la organización e intervenir cuando sea necesario.
II y III FASE
Principios corporativos
Son los que buscan dar el a la empresa una aplicación y conocimiento previos de los valores, actitudes y acciones que debe enfocar una empresa.
Estos son los valores más usuales:
TRABAJO EN EQUIPO:
Es éste el principio que impulsa las acciones y elpensamiento de una empresa, lo que hace competente a la organización y a los asociados que la conforman.
RESPETO A LA DIFERENCIA:
Entendemos que las ideas divergentes y diferentes hacen que las personas ganen en dignidad, en autonomía y en autoestima, por ello la empresa deberá asumir el dialogo claro y transparente que en la diferencia llega a concertar para el bien individual y colectivo.CONCERTACIÓN RACIONAL:
Toda decisión administrativa, de nombramientos, financiera o de cualquier otro tipo, que sea del interés de los socios, se tomará concertadamente en el lugar correspondiente y con suficientes argumentos que la sustenten.
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE:
Conservar el medio ambiente se refiere a la defensa de la vida y de la existencia del planeta, toda acción de servicio, será"productolimpio" como lo esencial para la sostenibilidad de la calidad de vida de las personas.
CALIDAD DE VIDA:
El fondo asume la contribución a construir ambientes propios de mejoramiento continuo a través de la formación permanente, la recreación, la creación de empresas, la cultura solidaria y el tratamiento humano a mejorar la calidad de vida de sus asociados.
Diagnóstico Estratégico...
tracking img