Enfoque sintetico de la lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de lectura
-La lectura es un proceso complejo que comienza antes de empezar el texto y concluye mucho después de que se haya terminado de leer. Se trata de un proceso que se desarrolla en cuatro fases diferentes.

Antes de leer Siempre que se empiece a leer un texto hay que tener claras unas cuantas ideas. Por ejemplo, a través de la lectura de un manual sobre la introducción a laSociología se puede conocer el concepto y la función de esta rama del saber. En este caso, antes de empezar a leer el manual, habría que hacerse una serie de preguntas previas:

¿Para qué se va a leer? Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que se va a leer para entender en qué consiste la Sociología. Este sería el objetivo de la lectura.Se puede leer también para localizar un dato, porentretenimiento, para informarse, para aprender... Todos estos son también objetivos de lectura.
¿Qué se va a leer? Puesto que el objetivo del lector es indagar en el conocimiento de la Sociología, lo más normal es que se busque un manual introductorio en una librería o biblioteca que no sea muy especializado, más bien divulgativo. El manual de Sociología será, por tanto, el tipo de texto que se va aleer. Las novelas, los periódicos, los folletos o instrucciones son también tipos de texto que se emplean con otros objetivos.
¿Qué tipo de lectura se va a hacer? Seguramente, en el caso de que no se tenga una idea muy clara de lo que es la Sociología, habrá que hacer una primera lectura superficial del texto para tener una idea general de la materia, y luego se hará una lectura atenta teniendo encuenta el texto en su conjunto.Cuando se ha dado respuesta a las preguntas planteadas antes de leer y localizado el texto que mejor responda a las necesidades del lector, comienza la fase de prelectura

La prelectura En la fase de prelectura se hace una primera lectura superficial del texto para obtener una idea general de su contenido y de su organización. También en esta fase se planteanalgunas preguntas:

¿De qué trata el texto? ¿Qué se sabe sobre el tema? En este caso ya se sabe que es un texto que va a facilitar algunas nociones básicas sobre Sociología. Si el lector se ha enfrentado anteriormente a libros sobre temas similares, será positivo recordar las experiencias previas.
¿Qué apartados tiene? Se puede observar atentamente el texto con el que se va a trabajar: analizar elíndice o buscar ilustraciones o gráficos, si los hay, que faciliten su comprensión. Es entonces cuando se tendrá una idea más precisa del contenido y la organización del texto, lo cual ayudará a comprenderlo mejor.

La lectura Después de forjarse una idea del texto, se llega a esta fase, en la que se realiza una lectura atenta. El objetivo de esta lectura es comprender bien el texto.Siguiendo con el ejemplo, a medida que se vaya leyendo el manual de Sociología el lector tendrá que ir preguntándose si comprende o no lo que lee. Si en algún momento no queda claro, habrá que volver a leerlo hasta que se comprenda totalmente.

En la fase de lectura también se pueden formular algunas preguntas que ayuden a comprender mejor la información:
• ¿Se entiende bien el texto?
•¿Están las ideas bien ordenadas y expresadas con claridad?
• En el caso de que el texto consista en un conjunto de instrucciones, ¿qué hay que hacer?
• Si en el texto se informa de algo, ¿cuál es su idea global y cuál es la idea clave que se da en cada parte?
• Si el texto es un cuento o una novela, ¿por qué actuará así un determinado personaje? ¿Qué pasará después?

Después de leer Trashaber leído un manual de introducción a la Sociología, el lector tiene que tener una idea clara de qué es y para qué sirve esta disciplina. Ahora se puede hacer un guión o esquema que sirva para recordar los puntos básicos del libro. Para esto hay que hacer una lectura en profundidad del texto, una lectura durante la cual se analice detenidamente el texto y se vayan tomando notas acerca de...
tracking img