La teoría de sistemas ofrece un esquema conceptual que permite, al mismo tiempo, el análisis y la síntesis de la organización en un ambiente complejo y dinámico.

El concepto sistema se utiliza porque proporciona una manera más completa y contingente de estudiar la complejidad de las organizaciones y la administración de sus recursos; significa que no sólo se visualizan los factores ambientales internos y externos como un todo integrado, sino también las funciones de los sistemas que lo componen.

Un sistema se define como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo o propósito,que operan sobre datos, energía o materia tomados del ambiente que circunda al sistema para producir información, energía o materia.

El enfoque sistémico se ha utilizado para facilitar el estudio de las relaciones entre individuos y organizaciones, considerando a las organizaciones, a los grupos y a las personas como sistemas abiertos en interacción continua con sus ambientes. Un sistema abierto describe las acciones e interacciones de un organismo dentro del ambiente que lo rodea.

El enfoque sistémico puede dividirse en tres niveles de análisis:

a) Nivel de comportamiento social (la sociedad como macrosistema): permite visualizar la compleja eintrincada sociedad de organizaciones y la trama de interacción entre ellas. Aquí se observa la organización como un todo con la sociedad. El nivel social funciona como la categoría ambiental del comportamiento organizacional.

b) Nivel del comportamiento organizacional (la organización como un sistema): visualiza la organización como un todo, dentro del cual sus componentes interactúan entre sí y también con los elementos relevantes del ambiente.

c) Nivel del comportamiento individual (el individuo como un microsistema): permite una síntesis de varios conceptos sobre comportamiento, motivación, aprendizaje, etc., y una mejor comprensión de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Enfoque sistémico de la organización. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Sist%C3%A9mico-De-La-Organizaci%C3%B3n/873233.html

MLA

"Enfoque sistémico de la organización" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Sist%C3%A9mico-De-La-Organizaci%C3%B3n/873233.html>.

MLA 7

"Enfoque sistémico de la organización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Sist%C3%A9mico-De-La-Organizaci%C3%B3n/873233.html>.

CHICAGO

"Enfoque sistémico de la organización." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Sist%C3%A9mico-De-La-Organizaci%C3%B3n/873233.html.