Enfoque sistematico de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TEORIA DE LA ADMINISTRACION- GRUPO 8
“ENFOQUE SISTEMATICO DE LA ADMINISTRACION”

LA CIBERNETICA
La cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.
El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942, en la época de un congreso sobre la inhibicióncerebral celebrado en nueva york, de allí surgió la idea de la fecundidad de un intercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control; Cinco años más tarde Norbert Wiener, uno de los principales fundadores de esta ciencia, propuso el nombre de cibernética, derivada de una palabra griega que puede traducirse como piloto, timonel o regulador. Por tanto, la palabracibernética podría significar ciencia de los mandos.
Estos mandos son estructuras con elementos especialmente electrónicos y en correlación con los mecanismos que regulan la psicología de los seres vivientes y los sistemas sociales humanos, y a la vez que permiten la organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más precisión y rapidez que los seres vivos.
Dentro del campo de lacibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida.
Conocer bien al hombre es facilitar la elección de las armas necesarias para combatir sus enfermedades. Por tanto, es natural ver una parte de las investigaciones orientarse hacia un mejor conocimiento de los procesos fisiológicos. Ayudándose de laquímica y de la física es como ha podido realizar grandes progreso.
PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA CIBERNÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Con la mecanización que se inició en la revolución industrial, el esfuerzo muscular del hombre pasó a la máquina. Con la automatización provocada por la CIBERNÉTICA, muchas tareas que correspondían al cerebro humano pasaron a la máquina.

LA ROBOTICA
Es la técnicaque aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.
Se emplea en tareas peligrosas o para tareas que requieren una manipulación rápida y exacta.
En los últimos años, con los avances de la inteligencia artificial, se han desarrollado sistemas que realizan tareas que requierendecisiones y auto programación y se ha incorporado sensores de visión y tacto artificial.
En síntesis, la cibernética junto con la robótica puede ser considerada como una adquisición sumamente aprovechable para la evolución científica. Desde el estudio del comportamiento de la célula nerviosa, la neurona, hasta el individuo en su conjunto, ofrece un inmenso campo de investigaciones.
METODOS DE LACIBERNETICA
La cibernética ha encontrado sus primeros elementos en los estudios de los reguladores, que se encuentran en biología y en el campo técnico.
En Biología, el sistema nervioso nos ofrece dos formas de regulación análogas. Es el caso de las regulaciones neuro-endócrinas, que aseguran el mantenimiento del equilibrio en nuestro medio interior.
Por otro lado, se encuentra el papel de lososmo-receptores en el control de la concentración osmótica del plasma, en este caso la hormona anti diurética desempeña un papel intermedio para regular la eliminación renal de agua.
La analogía es más sorprendente cuando se examinan los problemas musculares. El estar de pie, por ejemplo, se posibilita mediante el juego de los músculos de la estática que, por una serie de contracciones ydilataciones, aseguran el equilibrio del conjunto.
Existen otras analogías, como los circuitos reverberantes u oscilantes que se encuentran en electrónica; Algunos han conocido un determinado favor, como el esquema de Bucy para tratar de explicar la teoría de los movimientos involuntarios.
La careoatetosis con sus movimientos desordenados y el mal de Parkinson con su temblor asociado a la parálisis,...
tracking img