ENFOQUE SISTEMATICO DE LA ADMINISTRACION12

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
ENFOQUE SISTEMATICO DE LA ADMINISTRACION.
En la década de 1950, el BIOLOGO alemán Ludwig von Bertalanffy elaboro una teoría interdisciplinaria para trascender los problemas  exclusivos de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales para todas las ciencias involucradas de forma que los descubrimientos efectuados en cada una pudieran ser utilizados por otras.
La teoría general de laadministración paso por una fuerte y creciente ampliación  de su enfoque desde la época del enfoque clásico hasta el enfoque sistémico. En su época, el enfoque clásico había sido influenciado por tres principios intelectuales dominantes en casi todas las ciencias en el inicio del siglo pasado, como lo fueron:
    Reduccionismo: es el principio que se basa en la creencia de todas las cosas puedendescomponerse y reducirse a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles.

Pensamiento analítico lo utiliza el reduccionismo para explicar las cosas o intentar comprenderlas mejor.

 Mecanicismo. Es el principio que se basa en la relación simple de causa y efecto entre dos fenómenos.
Con la aparición de la teoría general de los sistemas, losprincipios del reduccionismo del pensamiento analítico y del mecanicismo se sustituyen por los principios opuestos del expansionismo, del pensamiento sintético y de la teleología.
Expansionismo: Es el principio que sustenta que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, No niega que tengan partes, aunque se concentra en los “todos” de los cuales son partes.
    Pensamiento sintético: Elpensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema",
Teleología: es el principio según el cual la causa es una condición necesaria, pero no siempre suficiente para que surjael efecto, es decir la relación causa-efecto no es una relación determinística  o mecanicista sino simplemente probabilística.
Con esos tres principios la teoría general de sistemas TGS) permitió el surgimiento de la cibernética e influyo en la teoría general de la administración redimensionando totalmente sus concepciones.
Tecnología y Administración
La tecnología siempre influyo con fuerza en elfuncionamiento de las organizaciones a partir de la revolución industrial. A finales del siglo XVIII la invención de la máquina de escribir fue el primer paso para la aceleración del proceso productivo en las oficinas. La invención del teléfono a finales del siglo XIX permitió la expansión y la descentralización de las organizaciones rumbo a nuevos y diferentes mercados, asimismo el barco, elautomóvil y el avión proporcionaron una expansión sin precedentes en los negocios mundiales
El desarrollo tecnológico constituye la plataforma básica que impulsa el desarrollo de las organizaciones  y permite la consolidación de la globalización, entrando en este punto la invención de la computadora en la segunda mitad del siglo XX, que permitió que  las organizaciones presentaran las actualescaracterísticas de automatización de sus actividades. La computadora ofreció a las organizaciones la posibilidad de trabajar con números grandes y con diferentes negocios grandes, simultáneamente, a  un costo más bajo y con mayor rapidez y absoluta confiabilidad.
LA CIBERNETICA:Es la ciencia de la comunicación y el control, ya sea en el animal o en la máquina. La comunicación integra y da coherencia alos sistemas; el control regula su comportamiento. La cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación y su concreción en procesos físicos, fisiológicos, psicológicos, etc., de transformación de la información. Su núcleo son los sistemas de procesamiento de los mensajes.
TEORIA DE LA MATEMATICA: La teoría matemática se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de simular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Sistemático
  • Enfoque Sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • Enfoque sistematico
  • enfoque sistematico
  • enfoque sistematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS