Enfoque sistematico y holistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
El enfoque sistémico y holístico, constituyen dos de los programas de investigación más relevantes de las ciencias sociales actuales. Sus orígenes, no obstante, pueden sustraerse de las primeras indagaciones teóricas acerca de lo social. Como programas de investigación tienen el sentido atribuido por el filósofo Imre Lakatos, de ser un conjunto de teorías soportadas en un centroduro de principios incuestionables, con un cinturón protectivo de teorías derivadas del centro duro, cuyo progreso teórico depende, de manera importante, de su capacidad heurística para predecir hechos nuevos con algún éxito. Además, si el crecimiento teórico se retrasa con respecto al crecimiento empírico, el programa podría estancarse y corre el riesgo de degenerarse (Lakatos, 1975).
Los dosenfoques metodológicos que se van a analizar brevemente, tratan con fenómenos de complejidad organizada, donde las teorías representan complejas combinaciones de hipótesis, tienen un centro duro muy afianzado, por lo cual sus cinturones protectivos cumplen bien su misión, haciendo casi imposible en la práctica identificar teorías refutadas por evidencia contraria.
Tanto el enfoque sistémico, como elholístico, intentan lograr la transición de un determinado conocimiento de lo social hacia un status científico, que refleje, de manera correspondiente, sus propiedades epistemológicas. Por ello, representan métodos de investigación que brindan la posibilidad de contrastar teorías rivales, siguiendo principios sui generis. Sin embargo, en varios aspectos continúan relacionándose con laverificación positivista, los modelos hipotético-deductivos y con nociones de plausibilidad, cuando la corroboración se hace impracticable por ausencia de datos o por la imposibilidad de enmarcarlos dentro de una estructura de reexaminación viable.
No son independientes ni de la idea, ni del objeto a conocer, puesto que son productos a posteriori de la capacidad epistemológica. Al igual que con los demásenfoques metodológicos, se corre el riesgo con ellos de dejar al margen problemas que frecuentemente aparecen como de escasa entidad, según las reglas del juego filosófico prescritas, pero que resultan ser de una enorme relevancia para una teoría más acorde con la realidad. Su análisis, por lo tanto, no se encuentra privado de sentido problemático.

Enfoque sistémico
El enfoque sistémico es,sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.

Características del Enfoque deSistemas:
• Interdisciplinario
• Cualitativo y Cuantitativo a la vez
• Organizado
• Creativo
• Teórico
• Empírico
• Pragmático
El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.
Utilidad y Alcance del Enfoquede Sistemas:
Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a laorganización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para...
tracking img