Enfoque sistematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y ENFOQUE SISTEMATICO
INTRODUCCION
La idea esencial del enfoque de sistemas radica en que la actividad de cualquier parte de una organización afecta la actividad de cualquier otra… entonces, en los sistemas no hay unidades aisladas, por el contrario todas sus partes actúan con una misma orientación y satisfacen un objetivo común… es necesario el funcionamiento correcto de laspartes para el eficaz desempeño del todo en su conjunto.”
Por otro lado los modelos mentales son la proyección de nuestras ideas, pero por su puesto en la mente del sujeto, tal vez estas varean en cuanto a la realidad que se presenta en el exterior que puede ser benéfico o no…
Además a lo que se refiere la maestría del comportamiento organizacional va mas enfocado a la superación de los trabajadoreso subordinados.
DESARROLLO
La Organización Y El Enfoque Sistémico
El enfoque de sistemas; … podríamos decir que es una propuesta administrativa útil y válida que ha demostrado científicamente su efectividad, estrechamente relacionada con el entorno de la organización, que facilita la relación humanista empresarial y que permite la aplicación de modelos diferentes para problemas diferentes” “…la idea esencial del enfoque de sistemas radica en que la actividad de cualquier parte de una organización afecta la actividad de cualquier otra… entonces, en los sistemas no hay unidades aisladas, por el contrario todas sus partes actúan con una misma orientación y satisfacen un objetivo común… es necesario el funcionamiento correcto de las partes para el eficaz desempeño del todo en suconjunto.”
“Las organizaciones orientadas hacia sistemas pueden representarse por medio de modelos organizacionales tradicionales como el organigrama; sin embargo, si estos modelos se crean para que sean útiles y no como simple decoración de las oficinas, son con frecuencia bastante complicados.
“Un sistema es un conjunto interactuante o interdependiente de elementos que forman un todo unificado… todo esun sistema… en consecuencia, acciones que afectan a un elemento causan reacciones de los otros” .

Los Modelos Mentales.
Son los anteojos a través de los cuales vemos el mundo y lo interpretamos. Son supuestas, visualizaciones de imágenes que influyen en nuestro comportamiento. Es muy probable que los individuos no seamos conscientes de nuestros modelos mentales y de los efectos que tienen ennuestra conducta.
En su mayor parte, todas las grandes ideas que fracasan no lo hacen porque las intenciones fueron débiles, o porque la voluntad flaqueó o incluso porque no existía una comprensión sistémica. Fracasan a causa de los Modelos Mentales, porque los nuevos modelos chocan con profundas imágenes internas acerca del funcionamiento del mundo, las cuales nos limitan a modos familiares depensar y actuar.
La necesidad de la jerarquía es otro ejemplo de Modelo Mental muy arraigado. Sin embargo: “en la Organización Autoritaria tradicional, el dogma era Administrar, Organizar y Controlar. En la Organización Inteligente, el “nuevo dogma” consistirá en Visión, Valores y Modelos Mentales. Las empresas saludables serán las que puedan sistematizar maneras de reunir a la gente paradesarrollar los mejores modelos mentales posibles para enfrentar toda situación”.
Pero los Modelos Mentales que se oponen a estos valores están defendidos por lo que Argyris llama “Rutinas Defensivas”: somos verdaderos expertos en protegernos “del dolor y la amenaza representados por las situaciones de aprendizaje” y desarrollamos una especie de “incompetencia calificada”.
Resumiendo, la capacidadpara trabajar con los Modelos Mentales incluye, entre otras, cuatro aptitudes esenciales:
1.- Reconocer los “Saltos de Abstracción” (reparar en nuestros saltos de la observación a la generalización).
2.- Exponer la “Columna Izquierda” (manifestar lo normalmente callamos). Esto supone el ejercicio de dividir un papel en dos columnas y apuntar en la derecha lo que decimos y expresamos y en la...
tracking img