Enfoque Sistemico - Adm Empresas

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Administración de empresas





Enfoque Productivo
(También conocida como Científica o Clásica)
Profesor: Marcela Valenzuela











Participantes:
Claudio Riquelme

Pablo Ortiz

Andres Valenzuela

Miguel Caro

Introducción.

La Administración principalmente de procesos se origina con el advenimiento de la revolución industrial ocurrida a finales del sigloXVIII. La revolución industrial que genero el paradigma de la maquinaria de producción, cambio en forma radical la forma de elaboración de los bienes. El proceso productivo evoluciono de un trabajador (artesano) que trabajaba en un taller con algunos aprendices que elaboraban productos únicos en forma manual. En este sentido cada producto era una obra de arte. Con la revolución industrial se comienzala fabricación de productos iguales, se introducen las máquinas para hacer más eficiente el proceso productivo, con este desarrollo se multiplica la cantidad de productos elaborados por unidad de tiempo, se localiza en un mismo lugar a muchos trabajadores, las herramientas de producción (máquinas y equipos), las materias primas y demás insumos.

Resumen Breve.

La Administración haevolucionado de manera paralela a la evolución de la humanidad y en consecuencia cada nuevo desarrollo tecnológico del hombre ha aportado adaptando su desarrollo conceptual a las condiciones y circunstancias de los cambios en su entorno, los avances tecnológicos y a la evolución de la sociedad en la historia, enfocando y enfatizando en diversos factores los sistemas productivos acorde con los momentoshistóricos en los cuales deben generar respuestas efectivas a las exigencias de los clientes, el mercado y la sociedad en la cual está inmersa.
A este movimiento se le llama administración científica o clásica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigacionesexperimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo;la principal objeción es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
Los principales creadores son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.



Marco Conceptual (Donde estoy históricamente)

Laaparición de las computadoras provoco un desarrollo al facilitarse la solución de problemas que por su complejidad eran casi imposibles de abordar. Aunque el primer prototipo de computador fue desarrollado por Charles Babbage en 1832, solo cien años después John Vincent Atanosoff diseñó y construyó el primer computador digital. Sin embargo, es en la década de los setenta cuando se generaliza lautilización de los computadores para solucionar los problemas operacionales. Los pioneros en este campo son Joseph Orlicky y Oliver Wigth que se convierten en innovadores en la aplicación del MRP (planeación de requerimientos de materiales) al control de la producción. Esto generó un gran avance en la planeación de la producción, ya que se puede manejar con este programa a la misma vez compras dematerias primas, inventarios y lista de materiales para la elaboración de los productos.
La década de los 80´s se caracterizó por la revolución de la gestión de las operaciones impulsadas desde Japón con la aparición del sistema Justo a Tiempo (JIT) y el control Total de la Calidad (TQC). Estos sistemas pretenden producir con el mínimo de inventario de materiales y otros insumos utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Sistemico De La Empresa
  • Enfoque sistémico estructural en empresas
  • Ensayo Organización empresa con el enfoque sistémico
  • enfoques adm
  • ENFOQUES DE LA ADM
  • Enfoques De Automatización E Integración De Sistemas Heterogéneos En Empresas De Producción
  • adm empresas
  • adm de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS