Enfoque Sistemico De La Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Licenciatura en Logística Integral
Asignatura: Organización y gestión de empresas .

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6

La Empresa desde un Enfoque Sistémico

Análisis del caso

SISTEMA POLITICO

· Definición de objetivos y metodología

La planificación estratégica a largo plazo se realiza a través de un procesoinformal y en base al logro de un equilibrio entre objetivos de crecimiento prioritarios relacionados con producción, desarrollo de mercado nacional e internacional, desarrollo de relaciones institucionales y cuestiones legales de la empresa familiar:

: “Tampoco tener un proceso productivo buenísimo, con las mejores máquinas y demás, cuando desequilibraste la parte contable”.

-------------

·Personas que intervienen y grado de participación

En general, la mayoría de los planes estratégicos son propuestos por iniciativa del gerente de ventas

SISTEMA ADMINISTRATIVO

SUBSISTEMA DE COMUNICACIÓN

Este programa se organiza por contactos por áreas de trabajo que se encuentran on line y además cuenta con una especie de pizarra en donde se publican los asuntos que se van trabajando yque se desea que todos conozcan y compartan. Por medio de este sistema de comunicación se envían alertas y se solicitan correcciones sobre determinados trabajos.

Actualmente, el gerente de ventas utiliza como soporte el programa Google de Office 2007 (programa tipo Messenger) en donde se comparte e intercambia información con el resto de los trabajadores.

SUBSISTEMA DE INFLUENCIA

Sereconoce la importancia de la influencia de la familia (influencia directa por parte de los que trabajan en la empresa –influencia indirecta por parte de los que no lo hacen) en la toma de decisiones. En general no se observan grandes conflictos familiares que dificulten los proyectos, pero se reconoce que la oposición por parte de algún miembro de la familia que trabaja en la empresa sería unproblema difícil de manejar: “es como que se mezcla todo” “La familia es lo que a veces determina que una empresa no sirva, no es la crisis económica sino problemas familiares”.

SUBSISTEMA INFORMATIVO

Se privilegia la toma de decisiones en base a datos y a partir de allí se aceptan las ideas propuestas por los responsables de cada área: “O sea, vos podes tomar una decisión, si te preparaste paraesa decisión, si recopilaste información, si investigaste sobre esa decisión” “de alguna manera las decisiones están basadas en elementos de decisión racional, no es un capricho”.

-------------

-Búsqueda de información: documentación, informes, internet, etc.

-Trabajo de campo: charlas con personas que poseen experiencia, visitas a fundiciones amigas (observación del trabajo): “…voy a veralguna fundición amiga que me permita estar ahí, ver cómo trabaja y demás, alguna pieza…y con eso te haces un modelo…”

-------------

En cuanto a la información que se utiliza y la manera de obtenerla, existe consenso en que debe haber una preparación previa para la toma de decisiones: recopilación de información, investigación sobre un tema, etc. Las diversas propuestas son justificadas porel nivel de información alcanzado.

Dependiendo del caso o la temática a tratar, existen diversas fuentes de información de las que se nutre la organización a fin de definir una estrategia y/o tomar una decisión. Entre las fuentes externas encontramos datos/información del mercado[1] , reclamos de clientes (encuesta de satisfacción); y entre las fuentes internas encontramos datos propios deproducción (indicadores de evolución, informes de producción, indicadores de fecha de entrega, otros indicadores proporcionados por certificación ISO 9001:2000).

Para estos fines, la empresa cuenta desde 1998 con una base de datos informatizada de indicadores que mantiene actualizada.

Otros métodos de obtención de información utilizados principalmente para estrategias de desarrollo de mercado...
tracking img