Enfoque sistemico y situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación tiene como finalidad, exponer un cuadro general acerca del enfoque sistémico y situacional de la administración y los aportes más importantes de cada uno.

Inicialmente, se desarrolla el enfoque sistémico que abarca la Teoría General de Sistemas y en la incorporación de la cibernética en la administración, y luego el enfoque situacional,compuesto por la teoría situacional, que se basa en el estudio del ambiente y la tecnología, como variables de mayor impacto en las organizaciones.

En ambos enfoques, enfatizamos la información más relevante de los principales aportes que hicieron sus tratadistas, el contenido general del enfoque, y el énfasis de cada uno. Para finalizar, concluimos con un pequeño resumen, destaca, lo que hanuestro entender, representa lo mas importante de los temas.

ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACION

TRATADISTAS Y PRINCIPALES APORTES

LUDWING VON BERTALANFFY:

Este biólogo alemán elaboró una teoría interdisciplinaria que trascendió los problemas exclusivos de cada ciencia, que proporciono principios y modelos generales para todas las ciencias involucradas, de modo tal, quelos descubrimientos efectuados en cada ciencia pudieran utilizarlos las demás. Esta teoría se denominó Teoría General de Sistemas.

NORBET WIENER

Este matemático estadounidense es considerado el padre de la cibernética, ciencia que desarrolló apoyándose en los estudios realizados por L.Von Bertalanffy.

HERBER SIMON, RICHARD JHONSON Y JAMES ROSENZWEIG

Se unieron a los estudios de lacibernética creada por Wiener, y tiempo más tarde desarrollaron la teoría de la información.

KAST Y KHAN:

Propusieron el modelo organizacional dentro del enfoque sistémico, prevaleciendo el de considerar a las organizaciones como un sistema abierto.

ORIGEN DEL ENFOQUE SISTEMICO

El enfoque sistémico surge en los años cincuenta a raíz de las investigaciones del biólogo alemánLudwing Von Bertalanffy, en su necesidad por conseguir una forma única por resolver los problemas de las diferentes ciencias, con mayor aproximación entre ellas y llenando los espacios vacíos de estas.

CONTENIDO DEL ENFOQUE SISTEMICO

El Enfoque Sistémico se basa en la comprensión de la dependencia reciproca de todas las disciplinas y la necesidad de integrarlas. Razones que llevan alas diferentes ciencias a pensar, que todos sus objetos de estudio eran sistemas, incluyendo a la administración.

Este enfoque comprende la Teoría General de Sistemas desarrollada por Ludwing Von Bertalanffy, y la incorporación de la cibernética, creada por Norbert Wiener al mundo de la administración.

El enfoque de sistemas establece el principio de que: los sistemas no puedenentenderse plenamente mediante el análisis aislado y exclusivo de cada una de sus partes. Llevando estos términos al campo de la administración, podemos decir que, la idea esencial del enfoque de sistemas radica en que la actividad de cualquier parte de una organización afecta la actividad de cualquier otra... entonces, en los sistemas no hay unidades aisladas, por el contrario todas sus partesactúan con una misma orientación y satisfacen un objetivo común... es necesario el funcionamiento correcto de las partes para el eficaz desempeño del todo en su conjunto.

Esta teoría concibe al sistema como totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se afecta recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común.

En el enfoque sistémico, los principioshasta ahora manejados por las diferentes teorías, basados en el reduccionismo, el pensamiento analítico y el mecanicismo, se sustituyen por completo dando paso al expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología.

El expansionismo: sostiene que todo fenómeno es parte de un todo mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del...
tracking img