Enfoque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Enfoque Sistemico

“Una introducción a la psicoterapia familiar”

Barrientos Barnet Orlando

Salvador Garibay Rivas

28 de febrero del 2011

La familia y el ser humano.

Tradicionalmente sedefine a la psicología como “ciencia que estudia el comportamiento del ser humano dentro de su contexto”.

Se toma dicha definición como 3 salvedades: que se conocen sus limitaciones, que el termino comportamiento no se plantea desde una concepción conductista, mecanicista o reduccionista y el termino comportamiento se utiliza aquí como sinónimo de conducta.

El contexto es uno de los principaleselementos que aporta significado al ser humano y a su conducta. El ser humano se define como un ser biopsicosocial.

El primer contexto del humano es la familia. La familia es un sistema que trasciende los limites de la persona aislada

En la familia aprendemos diferentes tipos o formas de interaccion tanto en el plano verbal como en el no verbal. Aprendemos valores y creencias que nos indicanel tipo de valor que se debe guardar hacia las personas, y que valor podemos asignarnos nosotros mismos.

Se puede afirmar que el conocimiento de la familia es un elemento imprescindible para el cabal entendimiento y comprensión del individuo, su conducta y actuación.

Desarrollo del modelo sistémico.

El movimiento sistémico en psicología es mejor conocido con el nombre de “terapiafamiliar sistémica” porque su evolución ha tenido lugar, basicamente, en el campo de la terapia con familias.

Antecedentes teoricos.

En psicología el modelo sistémico ha sido formado a partir de la incorporación de principios y conceptos provenientes de diferentes modelos teoricos, principalmente la teoría general de sistemas y la cibernética.

Teoría general de sistemas.

La TGS surgeformalmente a partir de 2 propuestas hechas por Bertalanffy. La primera se refiere a la fundamentación teorica acerca de las razones por las que se debe de cambiar el paradigma metodológico imperante de la física. Y la segunda para promover la Sociedad para Investigacion de Sistemas.

Las metas que se propone Bertalanffy son: investigar los isomorfismos de los conceptos, las leyes y los modelos envarios campos del conocimiento, asi como promover transferencias de información útil de un campo a otro; favorecer el desarrollo de modelos teoricos adecuados en aquellos campos en donde falten, reducir en la medida de lo posible la duplicación del esfuerzo teorico en los distintos campos y por ultimo, promover la utilidad de la ciencia mejorando la comunicación entre los especialistas.

Un sistemaes una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interaccion de sus partes. En el organismo humano, el prototipo del sistema abierto es la sangre, con sus varias concentraciones mantenidad constantes.

Características de los sistemas. Los sistemas abiertos mantienen, mediante procesos de autorregulacio, un estado constante en su composición.

Principios de totalidad.Los sistemas abiertos deben funcionar como un todo.

La recursividad también se refiere a procesos que se caracterizan por que sus resultados o productos son objeto del mismo proceso que lo origino.

La entropía y la neguentropia son términos que presentan primera y segunda ley de la termodinámica. La primera señala que un sistema cerrado la energía es conservada. Mientras la segunda señalaque siempre existirá un flujo neto de energía desde el cuerpo mas caliente hacia el mas frio.

Entropía se refiere a la desinformación que propicia movimiento, al caos del sistema, mientras que la neguentropia se puede considerar sinónimo de información.

La cibernética.

La cibernética trabaja un modelo del sistema que recibe información del entorno la procesa y entrega una información...
tracking img