Enfoque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco J. Cruz Portuguez
Enfoque Sistémico

1. ¿Cuáles es el origen del enfoque sistémico?

El enfoque sistémico tuvo una larga evolución, logra consolidarse cuando los estudiosos pretenden unificar la ciencia con cierto rigor científico y un modelo matemático como base que pudiera establecer la precisión y alcances del conocimiento, así se creó una nueva perspectiva en donde seintenta incorporar las aplicaciones fructíferas que han tenido las matemáticas en diversas áreas del conocimiento a los estudios de los problemas sociales y disciplinas cercanas a esta área.

2. ¿Consideras importante o trascendental, el hecho de que se adecuen teorías de otras ciencias sociales a nuestra disciplina? Fundamenta en mínimo 50 palabras.

A lo largo de la historia de las RRII hemossido testigos que nuestra disciplina ha logrado incorporar distintas teorías de las ciencias sociales (económico, sociales, políticos culturales, históricos etc.) para que su estudio sea más preciso y objetivo.

Considero importante que se sumen más teorías de otras disciplinas y ciencias a nuestra disciplina ya que esta es multidisciplinaria y requiere que los análisis sean más fundamentadoscon respecto a la vida diaria de la sociedad internacional.

3. Desarrolla el concepto y características del sistema según los siguientes autores:

a) Bertalanffy:

Para explicar el proceso del sistema considero necesario identificar en la biología los modelos conceptual-teóricos, mecanicista y organicista, aquí surge la teoría general de los sistemas con el fin de dar una explicacióncientífica de los “todos y las totalidades.

Esto indica que un sistema se debe considerar como un ser plenamente integrado que engloba todos los aspectos y niveles que lo componen, caracterizándose por la interrelación mutua de sus partes.

b) Youg:

El termino sistema debe aplicarse únicamente a los elementos que se relacionen significativamente entre si, en el sentido que de que el nivel deinterdependencia sea elevado.
Deberá tratarse a cualquier conglomerado de elementos que parece interesante para los fines de investigación como un sistema por lo menos en las actividades preliminares de recolección de datos y análisis general.

c) Niklas Luhman:

Como elemento fundamental de su teoría y perspectiva de análisis propone el concepto de sistema autorreferente el cual se diferenciadel entorno, siendo esta su condición esencial. Por ello el sistema que se diferencia de su entorno, puede ser identificado como autorreferente y autopoèitco. Este sistema puede crear su propia estructura y los elementos que lo componen por ser sistemas vivos, ya que la autopoiesis es un autocreación.

Sus complementos del sistema autorreferente y autopoèitco son los conceptos de observación ydiferencia.

d) H. Habermas:

La teoría de la sociedad que parte de la distinción entre sistemas sociales y sociedad.

El sistema es la sociedad que es el sistema de todos los sistemas sociales (pasados, presentes y futuros), que gobierna a la evolución social misma.

4. Desarrolla el concepto de Teoría de sistemas según los siguientes autores:

a) Bertalanffy:

En los supuestosteóricos-metodológicos, la conjunción de la ciencia, la tecnología y la filosofía permiten la construcción teórica de Teoría de sistemas.

Según Bertalanffy la teoría de sistemas tiene su sustento en lo filosófico y existen tres partes que le dan unidad orgánica:

1.- La ontología de los sistemas, orientada hacia la identificación de la naturaleza del sistema, es decir, que son y como estánplasmados los sistemas en el mundo observable.
La necesidad de una ontología surge para dar una respuesta a los que haya que definir y describir como sistema.

2.- La epistemología de los sistemas apoya a la ontología partiendo de la idea de la percepción que no es una reflexión sobre las cosas reales, ni el proceso de conocimiento es simplemente una aproximación a la verdad, por lo cual se...
tracking img