Enfoque sistemico

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Jean Piaget: Teoría psicogenética. Contrario a Freud, Piaget considera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo, que es para él, el concepto fundamental. El método clínico piagetiano secaracteriza por ser una entrevista de tipo abierto. Las etapas del desarrollo intelectual, según la teoría piagetiana son:
* Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años).
* Periodo preoperacional (de2 a 7 años).
* Periodo operacional concreto (de 7 a 11 años).
* Periodo operacional formal (de 11 años a la adultez).
* Periodo sensoriomotor ( del nacimiento a 2 años). Ocurre de maneragradual, en donde el lactante adquiere la capacidad de organizar actividades en torno al su ambiente mediante habilidades sensoriales y motoras.
* Periodo preoperacional (2 a 7 años). El niñodesarrolla un sistema representacional y utiliza símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, eventos etc. El lenguaje es característico de esta etapa y desarrolla el juego imaginativo.El pensamiento aún no es lógico.
* Periodo operacional concreto ( 7 a 11 años). En esta etapa el niño es capaz desarrollar un pensamiento lógico por lo tanto tiene la capacidad para resolverproblemas de manera lógica, pero aún no puede pensar en término abstractos.
* Periodo Operacional formal ( 11 años a la adultez). En esta etapa la persona puede pensar de manera abstracta ha cerca dediferentes situaciones y es capaz de lidiar con situaciones hipotéticas y pensar en las distintas posibilidades.

La teoría psicogenética fue desarrollada por Piaget y sus colaboradores/as delCentro de Epistemología Genética en Ginebra, con el objetivo de construir y fundamentar una epistemología de tipo genético, es decir, un estudio del desarrollo del conocimiento de naturaleza biológica apartir de su relación con el desarrollo humano desde sus orígenes mismos. De esta manera, la psicogénesis -por su posición interaccionista del aprendizaje y sus proyecciones en la educación- se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS