Enfoque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este tema veremos qué es y cómo surgió el enfoque sistémico o también se le puede decir teoría general de sistemas y quienes fueron los que crearon esto, también veremos en quéconsiste la base del pensamiento sistémico y como es que se originó este enfoque, también este enfoque sistémico se caracteriza como una metodología ya que esto ayuda a interpretar un mundo complejo.También veremos que este enfoque sistémico se relaciona casi con la teoría general de sistemas ya que nos enfoca a lo que es la realidad de lo que pasa en el mundo ya que el enfoque sistémico en laaplicación de la teoría general de sistemas. Veremos que este enfoque se centra mas en sus objetivos generales.

Desarrollo
El Enfoque Sistémico
El concepto de sistema arranca del problema de laspartes y el todo, ya discutido en la antigüedad por Hesíodo (siglo VIII a.C.) y Platón (siglo IV a.C.) Sin embargo, el estudio de los sistemas como tales no preocupa hasta la segunda guerra mundial,cuando se pone de relieve el interés del trabajo interdisciplinar y la existencia de analogías (isomorfismos) en el funcionamiento de sistemas biológicos y automáticos. Este estudio tomaría carta denaturaleza cuando, en los años cincuenta, L. von Bertalanffy propone su Teoría General de Sistemas.
La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia paratratar problemas complejos. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos por varios motivos:
* El número de variablesinteractuantes es mayor del que el científico puede controlar, por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos.
* La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones esmucho mayor.
* Como consecuencia, los modelos cuantitativos son muy vulnerables.
La base del pensamiento sistémico consiste en reconocer la existencia de una serie de conceptos genéricos...
tracking img