Enfoque sistemico

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
¿Qué es enfoque de sistemas?
Las respuestas a este interrogante, se encuentran en los siguientes escritos teóricos:

“El enfoque de sistemas; ... podríamos decir que es una propuesta administrativa útil y válida que ha demostrado científicamente su efectividad, estrechamente relacionada con el entorno de la organización, que facilita la relación humanista empresarial y que permite laaplicación de modelos diferentes para problemas diferentes”
“Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se afecta recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común”

“... la idea esencial del enfoque de sistemas radica en que la actividad de cualquier parte de una organización afecta la actividad de cualquier otra... entonces, en los sistemas no hayunidades aisladas, por el contrario todas sus partes actúan con una misma orientación y satisfacen un objetivo común... es necesario el funcionamiento correcto de las partes para el eficaz desempeño del todo en su conjunto.”

Esquema Sistémico Básico

Es común, en la actualidad, usar el enfoque sistémico para diseñar y evaluar actividades académicas. En el enfoque sistémico intervienen varioselementos que conviene reducir al mínimo necesario y que deben tener una lógica fuerte en su estructuración. Un esquema sistémico que en el CICES se ha visto cumple estos requisitos es el siguiente:

Sistema

Un aspecto esencial del esquema planteado es su diferencia con sistemas técnicos, en los cuales la categoría propósitos no interviene y sí lo hacen las categorías insumos yretroalimentación. En el esquema indicado, los insumos y retroalimentación están incluidos en las dos categorías centrales (medios y recursos incluyen a los recursos humanos y materiales) y la categoría propósitos, que es esencial en lo académico, recoge la crítica realidad que en este ámbito suele haber diferencia entre propósitos y resultados, lo que no es el caso en sistemas técnicos (difícilmente unaplanta diseñada para producir conservas producirá otra cosa).

Características:
El Pensamiento Sistémico tiene cualidades únicas que lo hace una herramienta invaluable para modelar sistemas complejos:
-Enfatiza la observación del todo y no de sus partes
-Es un lenguaje circular en vez de lineal
-Tiene un conjunto de reglas precisas que reducen las ambigüedades y problemas de comunicación quegeneran problemas al discutir situaciones complejas
-Contiene herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo
-Abre una ventana en nuestro pensamiento, que convierte las percepciones individuales en imágenes explicitas que dan sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada
Antecedentes Del Enfoque Sistémico
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La HabanaFacultad de Ciencias Médicas" Dr. Enrique Cabrera" El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza Dr. Washington Rosell Puig1 Lic. Martha Más García 2.

ANTECEDENTES DEL ENFOQUE SISTÉMICO. Las ideas del enfoque sistémico no son nuevas, ya desde la antigüedad greco-romana se intentó establecer las leyes a que obedece la formación de un sistema de conocimientos.7

En el transcurso del tiempo,muchos autores han empleado el enfoque sistémico para estudiar los elementos que conforman determinados procesos.8 Por ejemplo: en la mecánica de los siglos XVII y XVIII se llevó a cabo la investigación de varios objetos de algunos sistemas.7 En el siglo XVII se destacó el pedagogo checo J.M. Comenius (1592 - 1670), quien elaboró un sistema educativo y fundamentó la estructuración del procesodocente en la escuela, lo que reflejó en su "Didáctica Magna", una de las primeras obras de la teoría pedagógica.1,3,7 En la segunda mitad del siglo XIX, el filósofo alemán Carlos Marx (1818 - 1883) argumentó filosóficamente los objetivos de la investigación en el marco de un sistema y lo aplicó brillantemente al análisis de la producción capitalista en su obra "El Capital" En Cuba, el ideario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS