Enfoque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Enfoque Sistémico

A principios del siglo XX el método científico, era usado como paradigma en todas las interrogantes que se presentaban, debido a su gran trayectoria apoyada en sus grandes resultados reflejados en el desarrollo de las diversas ciencias. Con el surgimiento y desarrolló de nuevas ciencias y perspectivas se fue haciendo evidente la incapacidad de explicar apartir de este método los distintos y nuevos problemas que comenzaron a surgir. Debido a que el método científico se basaba en el reduccionista y la experimentación apuntando al conocimiento de la verdad de manera objetiva, se hizo latente su incapacidad de tratar problemas complejos. Además debido a lo separadas que se encontraban las diversa ciencias, fue necesario plantear una nueva forma deanaliza este tipo de problemas y promover el trabajo interdisciplinario entre ellas, surgiendo de este modo el enfoque sistémico.

“Nacido a partir de la fecundación de varias disciplinas entre las que figuran la biología, la teoría de la información, la cibernética y la teoría de sistemas, el enfoque sistémico corresponde a una metodología que permite reunir y organizar los conocimientos con miras auna mayor eficacia de la acción.”

Así la mentalidad de sistemas aparece para abordar el problema de la complejidad a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que complementa al reduccionismo científico (método científico). Por otra parte pone en relieve el trabajo interdisciplinario y la existencia de analogías en el funcionamiento de los diversos sistemas.La primera afirmación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901 – 1972), quien acuñó la denominación de Teoría General de Sistemas. Para él la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento en la formación y preparación de nuevos científicos.

Sobre esta base se constituyó en 1954la Society for General System Research, cuyos objetivos fueron:
1. investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y promover transferencias útiles de un campo a otro.
2. favorecer el desarrollo de modelos teóricos adecuados.
3. reducir en lo posible la duplicación de refuerzos teóricos en campos distintos.
4. promover la unidad de las ciencias.

Diferencias delEnfoque de sistemas con el enfoque tradicional.

Las diferencias del Enfoque sistémico con el tradicional nacen fundamentalmente en que el enfoque sistémico establece una relación muy estrecha entre el sujeto y el objeto, de manera que su realidad es un proceso de co-construcción entre el objeto y el sujeto. Por lo tanto donde realidad ya no es externa al observador y común como planteada al enfoquetradicional, sino que es esa realidad se convierte en algo personal o particular del observador.

“Es teóricamente ventajosa ya que toda cosa, excepto el universo en su conjunto, está conectada con otras. Por la misma razón también resulta ventajoso en la práctica. De hecho nos evita los costosos errores en que incurren los expertos – los científicos o los tecnólogos, los asesores políticos olos administradores - , que ignoran la mayoría de las características de los sistemas reales que estudian, diseñan o dirigen”

Las teorías de las que se genera, sobresalen tres específicamente:
1. Teoría General de Sistemas: desarrollada por Ludwig Von Bertalanffy
Es un conjunto de elementos en interacción dinámica con cada uno de los demás que lo configuran, cualquier cambio en un miembrodel sistema afectará a los demás.
Se piensa en la “totalidad”, y no en “sumatividad”, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes.

2. Cibernéticas: trabajada por Gregory Bateson
Aquí se destaca el término “Feedback”, el cual determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en información para los...
tracking img