Enfoque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos del desarrollo organizacional

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE SISTÉMICO

HISTORIA DEL Antes de explicar los ENFOQUE diferentes tipos de DE SISTEMAS sistemas, cabe

mencionar que este enfoque surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.

Además,

aunque parezca que se trata de un conceptoreciente, en realidad no lo es. El origen de este concepto se puede buscar en la época de los filósofos griegos, e incluso en civilizaciones anteriores.

HISTORIA DEL ENFOQUE DE SISTEMAS

HISTORIA DEL ENFOQUE DE SISTEMAS
 Fue

el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marcó el nacimiento de este conceptoconocido como sistemas abiertos.

HISTORIA DEL ENFOQUE DE SISTEMAS
 Aun

así, no fue sino hasta 1945, 62 años atrás, al término de la Segunda Guerra Mundial, que se divulgó y comprendió este concepto, el cual se encuentra arraigado con solidez y es aceptado por el mundo científico.

HISTORIA DEL ENFOQUE DE SISTEMAS
La

teoría general de sistemas es un enfoque interdisciplinario y por tantoaplicable a cualquier sistema tanto natural como artificial. Existen ciertos sistemas muy particulares entre los cuales destacan las organizaciones humanas, y entre ellas la empresa, que es el ámbito donde se aplica el D.O.

DIVERSAS DEFINICIONES DE SISTEMAS


Richard Menschel define sistema como: “una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo con un esquemaintegrado para lograr una mayor actividad de las empresas”. Irene Place dice que un sistema es “un ensamble de partes unidas por indiferencia y que es llevado a cabo por las empresas para lograr los objetivos de la misma”. Guillermo Gómez Ceja lo define como: “un conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo con un plan”.





Sistema de desarrollotecnológico

Sistema de recurso humano

Sistemas corporativos
Sistema económico

Sistemas operativos

Sistema de decisiones

ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO
 El

D.O. considera dentro de su enfoque de sistemas el de sistema abierto (o sistema orgánico). Pero... ¿en qué consiste este enfoque? En principio, se debe tener en cuenta que, por naturaleza, todo sistema es adaptable y, por ende, sereajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales.

TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
 Operaciones:

captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos; por ejemplo, primero se debe cortar la piel para la fabricación del calzado, y después se debe unir o pespuntar.

TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
 Directivos:

la informaciónno sigue un procedimiento establecido de procesamiento o selección; por ejemplo: optar por diferentes alternativas de información para llegar a la mejor toma de decisiones.

TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
 De

control: mecanismos utilizados para que un sistema funcione de acuerdo con los objetivos deseados. Por ejemplo, el presupuesto maestro que los contadores emplean para establecerperiódicamente comparaciones entre la erogación real y la presupuestaria.

TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

 Informativos:

manejan datos y elaboran reportes que permiten tomar una decisión de acuerdo con los objetivos establecidos; por ejemplo, las actividades que desarrolla el departamento de sistemas, como el control de la “red computacional” de una empresa.

CARACTERISTICAS DE LOSSISTEMAS
1- Conseguir los fines y objetivos perseguidos.
2- Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que han de desenvolverse. 3- Conservar su equilibrio interno. 4- Mantener su cohesión interna (permanecer integrados).

…..el concepto de sistema abierto implica que:
 Existe

un intercambio de energía e información entre el sistema y su entorno, lo cual significa que se...
tracking img