Enfoque sistémico

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
El enfoque sistémico es el enfoque interaccional más nuevo y efectivo para cambiar a una persona en el contexto social.

Las relaciones más importantes de las personas son las familiares aunque a veces son la escuela y el trabajo. Las personas no funcionan mal, son sus relaciones con el mundo las que no funcionan y el terapeuta, bajo este punto de vista, no es diferente o especial porqueentiende que él también podría encontrarse bajo las mismas circunstancias y eso es lo que diferencia el concepto de empatía del concepto de compasión que nada tienen que ver.

Es un enfoque muy directivo porque siempre se pide que se haga algo dentro o fuera de la sesión. Se dan directivas que hacen pensar, las tareas que se piden pueden ser metafóricas, paradójicas, directas o indirectas. Además, elterapeuta o es una persona muy interesante o se interesa mucho por los demás y evidentemente es mucho más fácil alcanzar la segunda opción.

Una directriz será paradójica cuando solicitas la acción contraria a la que quieres alcanzar. No es bueno con sicóticos pero sí lo es con fobias y obsesiones. Tiene que ver con la acción, no funciona hasta que el cliente actúa. En contra de toda psicologíaclínica. La ACCIÓN conduce a la emoción diferente y al pensamiento diferente, es decir los modifica.

Según Madanes es necesario que se de:

OPTIMISMO: Todos los problemas se pueden resolver. Es importantísimo que el terapeuta tenga esta expectativa.

MAGIA: No todo debe ser explícito, dejar espacio para la curiosidad. Crear un poco de cuento de hadas para que haya interés en la terapia.Aumentar el sentido de misterio.

RESPETO: Hacia los demás. No etiquetar porque significa insultar a la persona. No diagnosticar, el mejor diagnostico es le RELACIONAL, ese es el que hay que tratar. Madanes cree que los diagnósticos provocan el efecto pigmalión y que soluciona problemas.

RESPONSABILIDAD: Por como se conduce y por el resultado. No sirve decir. “no lo solucioné porque erademasiado resistente”. Si no hubieran resistencias no serían necesarias las terapias. Si una estrategia no resulta se disculpa ante la familia y se le pide permiso para aplicar otra.

SENTIDO DEL HUMOR: Autocrítica

Cloé Madanes está influida por Erickson del que cuenta que escuchaba al paciente y sus valores, motivaciones, ambiciones y enfoque cultural. Después escribía una inducción hipnótica,memorizaba las palabras del cliente y se las devolvía con sus propias palabras.

La terapia estratégica en sus inicios solamente se plantea en el presente y el futuro y el pasado no importa pero hoy en día sí que se trabaja con el pasado porque es lo que determina las responsabilidades.

En un principio consideraba

UNIDAD= red social + tribu + familia

Cambió el concepto cuando empezó atrabajar con niños con familia inexistente.

La familia es la unidad de la sociedad cuyo único propósito es ayudar a sus miembros. Restaurar las familias, llegando incluso a la familia extensa va a permitir que sus miembros se pueda ayudar los unos a los otros.

Éticamente no es posible utilizar diagnósticos que no es posible comprobar porque produce un dolor que trasciende lo físico y lo emocionaly al que podríamos llamar “espiritual”. Es el mismo dolor que existe en familias con malos tratos, hay que tener en cuenta que hay personas que para aprender o mejorar necesitan sentir ese dolor espiritual.

DOLOR ESPIRITUAL La familia debe saber que el terapeuta sabe que sienten ese dolor espiritual.

MÉTODO DE CLOÉ MADANES trabajando con delincuentes infantiles y juveniles

Concepto defamilia: Sistema social que organiza a sus miembros, cómo piensan e interactúan mediante reglas explícitas. El terapeuta ve su status quo y se da cuenta que a veces tienen repertorios que no utilizan la tarea es expandir estas posibilidades en conductas comportamentales alternativas.

Cuando la familia va a terapia presenta a uno de sus miembros como problema, la respuesta está en el completo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS