Enfoque Sistémico

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
CURSO INTERACTIVO
Enfoque Sistémico Diseñado y Operado por
Dr. Takeshi Sakai

GERENCIAMIENTO DE LA EVALUACIÓN Evaluación Presencial escrita: 40% Evaluación bajo tareas y proyecto: 60%

CALENDARIO DE SESIONES
SEPTIEMBRE 9, 23 y 30- OCTUBRE 7, 14 y 21
(Evaluación final)

ENFOQUE SISTÉMICO
EXPECTATIVAS
¿QUÉ ESTOY HACIENDO AQUÍ COMO PROFESIONAL?
¿QUÉ ESPERO DEL CURSO PARA PODERAPLICARLO?
CENTRO DE NEGOCIO CENTRO DE TRABAJO

OBJETIVO
Visualizar a la organización desde un enfoque sistémico para su análisis y control que apoyen en la toma de decisiones estratégicas.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS APLICADOS A LA ADMINISTRACION.

Punto de Partida: El Surgimiento de la Teoría General de Sistemas (TGS)‫‏‬
• La TGS surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig vonBertalanffy (19011972), publicados entre 1950 y 1968. • Referencia: Ludwig von Bertalanffy. General Systems Theory. 1956.

6

Teoría General de Sistemas
DEFINICIÓN DE SISTEMA: • “ Es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos” • “Es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas enalguna relación definida”
7

Teoría General de Sistemas
¿QUÉ ES UN SUBSISTEMA ? En general se puede señalar que cada una de las partes que encierra un sistema puede ser considerado como subsistema, así los subsistemas son sistemas más pequeños dentro de sistemas mayores, o en su defecto de un Súper sistema.

8

Teoría General de Sistemas
Análisis de sistemas:
1. Definición del problema2. Comprensión y definición del sistema
Descomposición jerárquica en subsistemas

3. Elaboración de alternativas 4. Elección de una de las alternativas definidas en el paso anterior 5. Puesta en práctica de la solución elegida 6. Evaluación del impacto de los cambios introducidos en el sistema

ENFOQUE DE SISTEMAS
Es una herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden enla realidad y que permite hacer posible la predicción de la conducta futura de esa realidad, a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio.

ENFOQUE DE SISTEMAS
La TGS aplica mecanismos interdisciplinarios, que permitan estudiar a los sistemas no solo desde el punto de vista analítico o reduccionista el cuál estudia un fenómenocomplejo a través del análisis de sus partes, sino también con un enfoque sintético e integral, que ilustre las interacciones entre las partes . (El todo es mayor que la suma de las partes) La TGS busca establecer un grado óptimo de generalidad, sin perder el contenido.

La Teoría General de Sistemas (TGS)‫‏‬
• Proporciona principios y modelos generales para todas las ciencias:
– física, –biología, – psicología, – sociología, – administración – química, etc.
Los principios ya descubiertos para una ciencia no se deben redescubrir en otra
12

¿QUÉ ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS?

Es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemascerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo.

EL ENFOQUE DE SISTEMAS
Considera que el análisis de sistemas es básicamente un proceso para la toma de decisiones que comprende las siguientes etapas: Diagnóstico del Problema
Definición de los objetivos e indicadores de efectividad. Desarrollo de unmodelo de Sistemas Generación y evaluación de estrategias alternativas para resolver el problema. Selección de la mejor estratégica Implementación de la solución

EL ENFOQUE DE Niklas Luhman
La definición de un sistema depende del interés de la persona que pretenda analizarlo. Una organización, por ejemplo, podrá ser entendida como un sistema o subsistema, o más aun un súper sistema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS