Enfoque Situacional De La Administracion

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

El enfoque contigencial explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas parael alcance eficaz de los objetivos de la organización. Hace énfasis en que no existe nada de absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende de algúnfactor, es decir, la eficiencia organizacional no se alcanza con siguiendo un modelo organizacional único. La relación a que se hace referencia entre el ambiente y las técnicas administrativas, no explicauna relación causa efecto, sino una relación funcional entre el ambiente independiente y las técnicas dependientes que mejoren la eficiencia de la práctica administrativa funcional, su enfoque es“si”, “entonces”.
La teoría situacional nace de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales mas eficaces en determinados tipos deempresas. Dichas investigaciones fueron realizadas por Chandler, Burns y Stalker, Wrence y Lorsch Joam Woodward, Thompson, entre otros. Estas investigaciones explican la forma en al cual las empresasfuncionan en condiciones diferentes. La estructura de la organización y su funcionamiento son dependientes de la interfaz con el ambiente externo. Por ello, los diferentes ambientes llevan a lasempresas a adoptar nuevas estrategias y las nuevas estrategias exigen diferentes estructuras organizacionales, una cosa lleva a la otra. La estructura se refiere al diseño de la organización, y laestrategia es el plan global de asignación de recursos para atender a las demandas del ambiente.
Las investigaciones de Burns y Stalker verifican la relación entre prácticas administrativas y ambienteexterno. Clasificando a las industrias en organizaciones mecanicistas y orgánicas, existiendo un sistema mecanicista apropiado para empresas que operan en condiciones ambientales estables y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque situacional
  • Enfoque situacional de la administracion
  • Enfoque Situacional
  • ENFOQUE Y TEORÍA SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Enfoque Situacional
  • Enfoque Situacional
  • ENFOQUE SITUACIONAL
  • Enfoque situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS