Enfoque situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
TEORIA ENFOQUE SITUACIONAL
CONCEPTO........................................................................................................ 3
PRINCIPIOS....................................................................................................... 4CARACTERISTICAS.......................................................................................... 5
VENTAJAS Y DESVENTAJAS……………………............................................ 7
TIPOS................................................................................................................. 8
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Idalberto Chiavenato define a la administración como interpretación de los objetivos propuestos por laorganización y transformarlos en acción organizacional a través de la planificación, organización, dirección y control de todos sus esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

Este autor analiza con detalle la teoría general de la administración como una disciplina principalmente orientadoradel comportamiento profesional. En vez de preocuparse por enseñar cómo ejecutar acciones, indica lo que debe hacerse para formar profesionales reflexivos que estén en capacidad de discernir con base en un conjunto de conceptos e ideas que funcionan como herramientas de trabajo, en lugar de profesionales prácticos que salgan de la escuela listos para ejecutar tareas. Estas obras de de administraciónse amplió y actualizó completamente, conservando su sentido original de otorgar una base conceptual y teóricas, indispensable en la práctica administrativa, a los estudiantes de administración y a todas aquellas personas interesadas en el tema.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
TEORIA ENFOQUE SITUACIONAL

CONCEPTO
Según Chiavenato, el término Diagnostico Situacional tiene mucho que ver con unacorriente teórica denominada Enfoque Situacional o Contingencial, que es una corriente que parte del principio según el cual la Administración es relativa y situacional, es decir, depende de las circunstancias ambientales y tecnológicas de la organización. En otras palabras, conjuga el momento y el contexto en que la organización se encuentra.
La palabra contingencia significa algo incierto oeventual, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia y por la evidencia, y no por la razón.
La Teoría Situacional enfatiza que no existe nada de absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende. El Enfoque Contingencial explica que existe unarelación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.
Según Idalberto Chiavenato "El enfoque contingencial destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no existe una forma única que sea mejor para organizar con el propósitode alcanzar los objetivos"
Razón por la cual la teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos dela teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interfase con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.

PRINCIPIOS
En definitiva,...
tracking img