Enfoque socio-juridico del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION “MISION SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA “UD 145”
SAN FELIX – EDO. BOLIVAR



ENFOQUE SOCIO JURÍDICO DEL DERECHO


EQUIPO: Nº 5 ASIGNATURA: Análisis Sociológico del
Arquímedes Beltrán. Derecho y del PensamientoJurídico.
Nialexis Cedeño.
Noelis Mata. PFG: Estudios Jurídicos

ASESOR: Luis Aray

25 de septiembre 2010
1. DEFINICION DE SOCIALIZACIÓN.
Es un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse aellas. Este proceso se observa cuando un individuo, para poder adaptarse, tiene que interiorizar mediante procesos de aprendizaje, las normas y juicios de valor, para comportándose de forma adecuada a las exigencias sociales. La socialización se puede describir de manera objetiva: a partir de la influencia que la sociedad ejerce en el individuo y subjetiva: a partir de la respuesta o reacción delindividuo a la sociedad.

2. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN.
Los agentes de socialización se definen como grupos que según las características peculiares de la cada sociedad, de la etapa en la vida de individuo y de su posición en la estructura social, en mayor o menor importancia, lo enseñan a adoptar una conducta social.
En la sociedad actual encontramos principales grupos de socialización a:
LaFamilia.
Es el primer agente de socialización donde el niño y adolescente recibe una serie de influencias decisivas que van a permitirle o no un desarrollo normal en la sociedad.
La Escuela.
Intervine cuando el niño cuenta ya con un conjunto de comportamientos internalizados, es decir asumidos como suyos, cuenta una orientación educativa que le permitirá un desarrollo personal individual.
LosMedios de Comunicación.
Agente de socialización que se ha desarrollado en la sociedad mediante la prensa, televisión, carteles, cómics, vallas publicitarias, fotonovelas, cine, radio, medios informáticos cuya influencia en la socialización ha ocasionando que una buena parte de la construcción social, de la realidad, está determinada por los mensajes que estos difunden.

3. MECANISMOS DESOCIALIZACIÓN.
Es la manera con que los individuos aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.
Entre los mecanismos de socialización encontramos los siguientes:
Mecanismo de Socialización Primario.
Se inicia en la niñez y es la etapa que el individuo comienza a desarrollar el proceso de socialización que lo convertirá enmiembro de una comunidad. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva donde el individuo llega a ser lo que otros miembros lo consideran sin provocar problemas de identificación (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros miembros, se identifica con ellos casi automáticamente). Este mecanismo finaliza cuando el concepto, del otro,de modo generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo y a esta altura ya el individuo es miembro efectivo de la sociedad.
Mecanismo de Socialización Secundario.
Es el proceso que induce al individuo, ya socializado, a nuevos sectores de realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en los mecanismos primarios. (el individuo descubre que el mundo de suspadres no es el único y la carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje de la nueva realidad). Este mecanismo se caracteriza por la división social del trabajo, por la distribución social del conocimiento y por establecer las relaciones por jerarquía.
Teorías sobre los mecanismos de socialización.
DURKHEIM.
Los mecanismos de socialización se originan de un...
tracking img