Enfoque socio jurídico del derecho y las desigualdades sociales

Páginas: 47 (11741 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos

Realizado Por: Liceo:
Hernández, Rossanna C.I.:14.419.335 Br. Rafael Castro
Machado
Facilitador:
Elba Sánchez
Sección: 03

Cumaná, Julio de 2008
IntroducciónBasándose en diferentes factores, se han desarrollado a lo largo de la historia varios sistemas de estratificación social. Algunos de estos factores son la religión, los avances tecnológicos, las normas sociales, los valores culturales, etc.

Por estas razones cuando estudiamos los diferentes sistemas que las sociedades utilizan o han utilizado para determinar las posiciones relativas de sus miembros encontraremos que hay grandes variaciones  en cuanto al grado de desigualdad, a los criterios que se usan para adjudicar el poder y los privilegios y a las oportunidades de cambiar de posición dentro del sistema. También encontraremos que hay muchas formas de estratificación social, entre ellas la más familiar para nosotros, el sistema de clases sociales.

La desigualdadsocial genera inconformidad lo cual en algunos casos es expresado con la creación de sistemas jurídicos paralelos al estatal, que en otras palabras es el pluralismo jurídico. Esto hace que la regulación de un Estado sea cada vez más ineficaz y sea más difícil probar que en países como Colombia existe un constitucionalismo aspiracional que pretende estar ligado a los cambios sociales. Por esta razónes que el Estado debe procurar satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos para que estos crean en la reglamentación de su país y haya una desigualdad menos marcada e injustificada. Injustificada porque se debe dejar claro que la desigualdad es inherente a una sociedad, sin ella no habría ni un desarrollo económico (capitalismo), ni político, ni jurídico (en ambos la jerarquía de órganos).Definiciones de socialización

a) Fundamentalmente, la socialización es un aprendizaje; en su virtud el individuo aprende a adaptarse a sus grupos, y a sus normas, imágenes y valores. Trátese de un proceso de aprendizaje de conducta. Como proceso es permanente, pues dura toda la vida del individuo y es perenne en la sociedad. Para el individuo la socialización es particularmente intensadurante sus primeros años.

b) Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.

c) Lasocialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

d) La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cualse inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.
e) La socialización es elproceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Socio Juridico Del Derecho
  • EL ENFOQUE SOCIO JURIDICO DEL DERECHO: EL DERECHO EN SU RELACION CON EL CONTROL Y EL CAMBIO SOCIAL
  • Enfoque socio-juridico del derecho
  • Enfoque socio juridico del derecho
  • Enfoque Socio Juridico Del Derecho
  • Enfoque socio-juridico
  • Enfoque social y juridico del derecho
  • El Enfoque Socio Jurídico Del Derecho: El Derecho En Su Relación Con El Control Y El Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS