Enfoque sociologico en bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nelson J. Sierra Colón
Profa. Flor M. Díaz González
Español avanzado
18 de noviembre de 2010
Enfoque sociológico en Bodas de Sangre
“Flores rotas los ojos, y sus dientes dos puñados de nieve endurecida. Los dos cayeron, y la novia vuelve teñida en sangre falda y cabellera. Cubiertos con dos mantas ellos vienen sobre los hombros de los mozos altos. Sobre la flor del oro, sucia arena.”(Federico García Lorca, Bodas de sangre)
Federico Garacia Lorca extraordinario hombre español, hispánico y universal, nació en Granada en 1898 y murió allí mismo en 1936. Su trayectoria vital puede resumirse en dos palabras: poeta y dramaturgo. “Hombre de módica estatura, no le cabía en el cuerpo su gigantesca alma de poeta”, esto nos afirmó Edgar Martínez Masdeu en su ensayo Bodas de sangre yFederico en el tiempo. Obsesión por el sino. Abundó, aún Lorca persiste como uno de los autores españoles de todos los tiempos. En sus obras encontramos su personalidad en toda su plenitud. Sus estudios superiores fueron en la universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, es aquí en donde el 25 de juliode 1928, charlaba Federico, charlaba con Ontaño uno de sus amigos y llegó otro amigo al cuarto, Diego Burgos, el cual llevó un periódico llamado ABC, Federico exclamó: ¡Leed esta noticia; es un drama difícil de inventar! La noticia anuncia la historia de una hija de un cortijero que había desaparecido de la ceremonia de su boda abandonando al novio y a todos los invitados. A ocho kilómetros unode los invitados que se estaba retirando, encontró el cadáver ensangrentado de un primo de la novia quien se hallaba oculta en un lugar cercano al que estaba el cadáver, con la ropa desgarrada. Detenida la novia, manifestó que había huido en unión de su primo para burlar al novio. Esto relata Marcell Auclair en su Vida y muerte de García Lorca. Es de esta noticia periodística que García Lorcase inspira para desarrollar y escribir la obra Bodas de sangre.
Bodas de sangre es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal. El tema principal que se trata en este gran drama es la vida y lamuerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector, en un mundo de sombrías pasiones, que derivan en los celos, la persecución, y en el trágico final, la Muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencer a la muerte. La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetossimbólicos, que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y la representación del odio en lenguaje poético, y a la vez, presagian la muerte. El argumento principal de la obra es la futura boda que unirá al Novio con la Novia. Pero la tragedia está presente e impide que este matrimonio llegue aconsumarse. La Novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el día de su boda. La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la parentela del novio y la madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia. La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocada a la catástrofe porqueeste aún está enamorado de la novia, una joven con la que estuvo saliendo durante tres años y que aun estando él casado y con un hijo, no ha podido olvidar. Finalmente el novio y la novia se casan pero al poco, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y...
tracking img