Enfoque sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque socio –juridico del derecho:El Dercho en su Relación con el Control y el Cambio Social.


A.-Kingsley Davis aporta dos definiciones al concepto de socialización.
Socialización:
• Es el proceso por el cual el individuo humano recién nacido es modelado y convertido en un ser social.
• Es el proceso singular de “amalgama psíquica” por medio del cual los sentimientos e ideas dela cultura se incorporan de cierto modo a las necesidades y capacidades del organismo.
Como señala este autor, gracias a la socialización:
1. Aprendemos una cultura
2. Adquirimos una personalidad
Es posible, distinguir dos tipos o modos de socialización familiar:
En primer término, socialización represiva o autoritaria, que se da más frecuentemente en las familias de clase baja "la cualenfatiza la obediencia, los castigos físicos y los premios materiales, la comunicación unilateral, la autoridad del adulto y los otros significativos" .
En segundo termino, socialización participatoria, que se da con mayor frecuencia en familias de clase media y superior "en donde se acentúa la participación, las recompensas no materiales y los castigos simbólicos, la comunicación en forma dediálogo, los deseos de los niños y los otros generalizados". Las influencias preescolares inciden sobre el niño desde diversos puntos. Los pequeños círculos de relaciones en que participa con sus padres, parientes, amigos, niñeras y otros, tienen su importancia para mostrarle como ha de ser un buen niño.
El barrio, la escuela y en ciertos casos la parroquia son importantes agentes de socializaciónpara los niños.
En el proceso de la socialización uno de los factores principales es la educación
Otro elemento es la mentalización sobre temas tabú en nuestra sociedad. El ambiente académico parece más propicio a esta "enseñanza", ya que dentro del ámbito familiar existe, por una enseñanza tradicional, una mayor resistencia
Otros medios de socialización tienen diversos y variados efectos en lasdiferentes fases de la vida de una persona. Como el aprendizaje social es un proceso continuado en todos los niveles de edad, la persona se ve constantemente refrenada en alguno de sus impulsos y estimulada en otros. Fracasos y satisfacciones, esfuerzos y readaptaciones, todo con experiencias que ayudan a aprender
Todos los grupos y asociaciones de adultos, en los negocios y en las profesiones,en el recreo, en la política y en la religión, influyen continuamente en el cambio y en el desarrollo de la persona social. Los medios modernos de información, como el cine, la televisión, las radios, los libros de cuento y las grandes revistas ilustradas, influyen en la formación del comportamiento social más de los que la mayoría se imagina.

B.- Es un proceso de influjo entre una persona ysus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: Conclusión:Entendemos con este estudio que la socialización es el proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Esta sociedad debe tener mecanismos y formas de Cambio Social que a su vez necesitan controles sociales, establecidos formal e informalmente para poder mantener un orden social y un equilibrioentre individuos e instituciones.
Los medios de control social deben ser adaptados tal y como se estableció el contrato social de Rousseau, "un convenio entre los individuos y la Comunidad y Viceversa objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a...
tracking img