Enfoque sociológico de la deserción escolar en relación con la familia

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
FAMILIA
Poner la mirada sobre la familia, para explicar una variable de la deserción escolar, es fundamental, si consideramos que esta constituye el núcleo protector y transmisor de la cultura, de los valores morales, y actitudes sociales, convirtiéndose así en una de las instituciones educadoras, por lo que en ella, se articula una parte que responde al abandono de la escuela.
Así pues, lafamilia, es una estructura básica del orden social, es una institución. Por institución se entiende en Sociología un conjunto de posiciones, papeles, normas, relaciones sancionadas, fijadas socialmente en torno a alguna necesidad o necesidades fundamentales de la vida social. La función de las instituciones es la satisfacción de tales necesidades.
En ese sentido, la institución familiar tiene lassiguientes funciones básicas: permite mantener una relación sexual estable y legítima entre los cónyuges, en su seno reciben los individuos apoyo afectivo estable, se lleva a cabo la reproducción legítimamente, se socializa a los hijos, se les adscribe a una posición social de partida, se atiende a las necesidades de mantenimiento y cuidado material de sus miembros (…) Tiene una funciónsocializadora primaria irremplazable, con formas de vida social aprendidas e interiorizadas. (Guasp, 2003)
Como podemos dar cuenta, la familia es el primer agente socializador, por ello cobra importancia en la vida del individuo y más aún influye en las otras instituciones en las que este se desenvuelve, en este caso, nos referimos a la institución escolar, la cual conforma el segundo agente desocialización. Así, pues veremos como las características propias de estos dos agentes socializadores, producen la deserción escolar.
En primer lugar, hay que retomar que una de las funciones de la familia es la adscripción a una clase social, la cual trae consigo un estatus socioeconómico, que esta determinado principalmente por el ingreso económico familiar y por el nivel educativo de los padres.
Enlo que se refiere al ingreso económico, la mayoría de los jóvenes perciben la manutención por parte de su familia, así lo señala la siguiente gráfica del ENJUVE 2010


De está forma no podemos apreciar al factor económico, como aislado, sino que hay que ubicarlo en relación con la familia como proveedora de la manutención y por tanto, como aquella que proporciona los ingresos económicos quepermiten la asistencia a una institución escolar. Y asociados a los ingresos, son varios los efectos que se desprenden para que exista la deserción escolar.
El más obvio, refiere que a falta o precariedad de ingresos existen menores posibilidades de permanencia en la escuela, debido a que la misma demanda una inversión en alimentación, en transportes, en materiales escolares, didácticos ybibliográficos. Y en el Siglo XXI, también un acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así pues, la inversión económica más alta que tienen que destinar los padres a la educación de sus hijos, se encuentra localizada en la educación media superior y superior, que es dónde se observan los mayores índices de deserción asociados, entre otras situaciones, a no tener las facilidadeseconómicas para acceder a la escuela y lo que esta implica; así se observa en la siguiente gráfica:

Se desprende también del ingreso económico familiar, la necesidad de que el joven tenga que incorporarse a las filas laborales, así lo apunta Rumeberger (1983) al decir que los estudiantes de familias pobres pueden sentir la presión de desertar de la escuela de tal modo de entrar al mundolaboral y ayudar económicamente a sus hogares, en contraste con los estudiantes insertos en familias de altos ingresos que tienen una mayor probabilidad de experimentar apoyo y de vivir experiencias educativas gratificantes. (“como se cita en Espinoza, 2003”)
Además, las razones económicas no son sólo de sobrevivencia o de satisfacción de necesidades básicas, también se relacionan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Sociologicos Del Curriculo Escolar
  • La Influencia De La Economía Familiar Y La Deserción Escolar
  • Relacion de los padres de familia en la gestion escolar
  • Relacion entre desercion escolar y el crimen
  • Relaciones de maestros y padres de familia en el ámbito escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS