enfoque solucion de problemas

Páginas: 36 (8781 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
En el presente artículo se reflexiona en torno al problema que revela de forma explicita el límite que impone la segmentación de las categorías problémicas situación problémica, problema y ejercicio al diseño, generación, selección o elaboración de tipologías en las concepciones del aprendizaje basado en problemas, basado en la actualidad en una lógica que invoca abrir líneas de reflexión haciaproblemáticas subyacentes a una discusión epistemológicas y metodológicas. Todo ello ha conducido a construir una perspectiva en orden a una categorización de dos variables que la tipifican y es susceptible de tener en cuenta en las concepciones del aprendizaje basado en problemas en las diferentes instituciones formativas.
Palabras claves: Situación problémica, Problemas, Ejercicios, AprendizajeBasado en Problemas.
Reflexiones iniciales
La imposibilidad de describir la totalidad, evolución y naturaleza de los procesos diversos y objetos de aprendizaje (contenidos factuales, conceptuales, procedimentales, actitudinales) que emergen durante la (re)construcción del objeto de aprendizaje en escenarios cambiantes de aprendizajes naturales y/o situados, tiene que ver entre otros aspectoscon lo que bien se postula como un debate de naturaleza epistemológica y metodológica a nivel internacional a nuestro juicio no resuelto sobre la naturaleza, diseño, construcción y funcionalidad de las categorías problémicas situación problémica, problema y ejercicio, las que se revelan como los constructos estructurantes en que se concentran las concepciones de aprendizaje basado en problemas.
Loque implica entre otros aspectos revisar el concepto de situación problémica, lo que obliga a una discusión profunda, para nuestro caso se es consecuente con la propuesta del científico hispano-soviético Dr. Ricardo Burguette (1975), el cual puntualiza que una ¨situación problémica es aquella situación generadora de problemas¨.
Con base en la noción de situación problémica aportado por el Dr.Ricardo Burguette (1975) se rescatan las advertencias y contribuciones que provienen de algunos planteamientos epistemológicos y metodológicos, que, a pesar de haber señalado algunos problemas en relación a los límites que impone la segmentación de las categorías problémicas situación problémica, problema y ejercicio al diseño, generación, selección o elaboración de tipologías, no intentan nisiquiera resolverlo.
El propósito de este artículo es contribuir a trazar algunos rasgos del perfil básico de lo que contribuiría a un (re)planteamiento de las líneas de reflexión epistemológicas y metodológica con base en las exigencias planteadas hacia el interior de las concepciones de aprendizaje basado en problemas.
Sin embargo esta problemática, no suele formar parte de unos marcos de trabajoque aporten unos fundamentos epistemológicos y metodológicos explícitos, cuyo principal valor heurístico sea el de clarificar a la comunidad de investigadores que a partir de un problema concreto o complejo del mundo real se pueda o no a la vez (re)construir, fijar y transferir el objetos de aprendizaje (proceso que trasciende la mera búsqueda, incremento y aplicación de la información subyacente alproblema planteado) como ha señalado Bless (2003), Bless y Díaz (2007) o como refiere Hiebert y otros (1996) que desde los años 1950’s las críticas a estas concepciones enfatizaban en que informaciones importantes se quedaban fuera del currículum organizado alrededor de problemas concretos de la vida real, preocupación que a nuestro juicio ha perdurado y se resiste en la actualidad.
Pero, ¿quésignifica resolver el problema de los límite que impone la segmentación de las categorías problémicas (situación problémica, problema y ejercicio) al diseño, generación, selección o elaboración de tipologías en las concepciones del aprendizaje basado en problemas?.
La problemática de los contornos nos conduce, inevitablemente, al problema de los límites abiertos. Precisamente, un planteamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque ingenieril para la solución de problemas
  • Enfoque estrategico de la solución de problemas
  • ENFOQUES PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS
  • Solucion de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS