Enfoque sustentable de otros activos en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por Otros Activos?
Según nos indica la NIF C-5: “otros activos – son bienes que se consumen en las diferentes fases del proceso de operación de la entidad, no están destinados para venderse, por lo que no forman parte de los inventarios; y están representados principalmente por insumos menores.

Los otros activos pueden ser, por ejemplo:
Papelería y artículos de escritorio;b) Material de apoyo de ventas como: literatura, folletos y muestras; c) Material publicitario que vaya a servir para lanzar al mercado un nuevo producto con una campaña que aún no se inicia; d) Insumos que se requieren para la construcción, instalación u operación de los inmuebles, maquinaria y equipo.
a)

¿Qué es el Desarrollo Sustentable?
Es un proceso integral que exige a los distintosactores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

Antecedentes Básicos
Fue expresado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987). El ámbito del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes:ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

Es un proceso que se encarga de sostener y coordinar los 3 sectores que son el medio ambiente, la economía y la sociedad para así satisfacer las necesidades y compromisos adquiridos.

Sustentabilidad Económica
La actividad económica bajo laperspectiva de la sustentabilidad no puede seguir funcionando bajo el lema de "pase lo que pase, el negocio continúa". Se debe avanzar para cambiar el paradigma de "el que contamina paga" al de "lo que paga es prevenir la contaminación “.

El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable las oportunidades que supone la aplicación de regulaciones ambientales nacionales einternacionales,

la puesta en marcha de procesos de producción más limpia y eficiente y la agregación de valor a las materias primas.

En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.

Enfoque Empresarial
Los beneficios son múltiples:
La reducción de los costos de administración y mantenimiento

Aumento delas oportunidades de inversión

Atracción de una clientela sofisticada que valora el compromiso con el medio ambiente

Mejor ambiente de trabajo, que significa ahorros por baja rotación de los empleados.

La administración de activos sustentables
La administración de activos sustentables consta de cuatro factores: El medio ambiente El mercado El lugar de trabajo La comunidad. Todos estosfactores tienen una influencia directa sobre las decisiones empresariales. Las compañías responsables deben equilibrar estos factores de tal modo que la responsabilidad financiera para con el mercado y los accionistas se combinen con las obligaciones ecológicas para con la comunidad y el medio ambiente.

Gestión de Activos Empresariales
Existen varios programas que tienen como objetivo elcontinuar mejorando los resultados financieros, los mas importantes son: Gestión del Mantenimiento Correctivo y Preventivo Gestión de eventos o Mantenimiento Predictivo

• Este integra los resultados operativos de los activos (consumo energético) en las estrategias y actividades de mantenimiento.

• alerta sobre la existencia de propensiones o situaciones específicas de los activos fuera de losparámetros operativos óptimos, para facilitar su evaluación o resolución.

Planificación

• del rendimiento y del consumo energético de los equipos orientado a su optimización.

Proyectos de inversiones ecológicas
Las compañías con una visión hacia el futuro invierten en soluciones de software que simplifican y racionalizan la información relativa a la gestión responsable de los activos....
tracking img