Enfoque teórico, conceptual, funciones y alcances de las técnicas de supervisión y sus procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE TEÓRICO, CONCEPTUAL, FUNCIONES Y ALCANCES DE LAS TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN Y SUS PROCESOS

INDICE
Pág.

Introducción……………………………………………………………………… 3
1.- Supervisión (conceptos)…………………………………………………… 4
2.- Orígenes…………………………………………………………………….. 4
3.- Teóricos……………………………………………………………………… 5
4.- Funciones de los supervisores ………………………………………….. 7
5.- Cualidades delsupervisor………………………………………………… 10
6.- Proceso de supervisión según el nivel gerencial………………………. 11
7.- Diferencias entre líderes, supervisores y gerentes…………………….. 13
Conclusión………………………………………………………………………. 14
Bibliografía………………………………………………………………………. 15

INTRODUCCIÓN

La Supervisión, según la Etimología significa “mirar desde lo alto”, lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, ensu concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador haciasus colaboradores.

Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.

El objetivo de este trabajo es conocer más a fondo el enfoque teórico, conceptual y funcional de los supervisores, y diferenciarlossegún sus características de los líderes y gerentes, que hoy en día son la columna vertebral en las Organizaciones.

1.-SUPERVISIÓN (CONCEPTOS)

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias,herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altosniveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores. Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

Supervisar es ver que las cosas se hagan como fueronordenadas. Generalmente la función de supervisar corresponde a todo jefe, pero se aplica mejor este concepto a los jefes de nivel inferior, llamados también supervisores inmediatos, mayordomos, jefe de oficina, entre otros. Estos jefes son los que no tienen bajos sus órdenes otros subjefes, sino sólo obreros o empleados que realizan órdenes o instrucciones.

2.-ORÍGENES.

La supervisión, aligual que la administración, tiene un mayor desarrollo a partir de la Revolución Industrial, en donde se producen cambios profundos que vienen a modificar completamente la estructura social, económica y política de esa época. Entre los principales cambios que se generaron tuvo lugar la sustitución del trabajo manual por el mecanizado, mayor rapidez, cantidad y calidad de la producción y gran demandade la fuerza de trabajo, lo que provocó la creación y multiplicación de las industrias fabriles. Para que lo anterior fuera posible, hubo necesidad de conformar de manera diferente la organización del trabajo, lo que originó la introducción de nuevos conceptos, entre los que se encontraban:

-La división del trabajo y la especialización de las tareas.
- La estandarización de las funciones....
tracking img