ENFOQUE TEÓRICO LEY, MORAL Y CULTURA.

Ley, moral y cultura son productos muy sofisticados de la historia que nos dan a los seres humanos la posibilidad de autogobernarnos: la cultura, alsedimentar los ingentes aprendizajes de siglos y milenios de experiencia y sentidos; la moral, al permitir reconocer en el corazón de cada cual el sentimiento de que, si pretendo actuar moralmente, mi acciónmoral debería también poder ser reconocida como tal por cualquier ser humano; y la ley, al permitir reconocer en ella la forma más legítima de regular de manera explícita, públicamente acordada, ysegún procedimientos públicamente predefinidos, unos comportamientos muy básicos, ello con el fin de facilitar la convivencia y facilitar la coexistencia de diversas opciones morales y culturales.Construir ciudadanía es aprender a asumir las tensiones entre esos tres sistemas reguladores para aumentar su convergencia por lo menos en lo más básico. 

Ley, moral y cultura

Existen reglasinformales que son un complemento inevitable de las reglas formales (legales). Cuando en una sociedad hay armonía entre unas y otras, los costos de celebrar y cumplir acuerdos se reducen; cuando secontradicen o la evolución de unas no se adecúa a la de las otras, los costos de celebrar y cumplir acuerdos se incrementan (Douglass North recibió en 1993 el premio Nóbel de Economía por haberdesarrollado estas ideas y haberlas aplicado con éxito para explicar por qué las sociedades se desarrollan a ritmos tan distintos). 

Las reglas informales pueden clasificarse en dos grandes áreas: lasmorales y las culturales. Las reglas morales expresan básicamente principios interiorizados que cada persona aplica “desde adentro” y que le provocan culpa en caso de violarlos y satisfacción moral en casode respetarlos. Las reglas morales se manifiestan a través de un sentido del deber y de la capacidad de actuar obedeciendo a ese sentido (algo muy emparentado con la propio-motivación o motivación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Enfoque Teórico Ley, Moral Y Cultura.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Te%C3%B3rico-Ley-Moral-y-Cultura/6577974.html

MLA

"Enfoque Teórico Ley, Moral Y Cultura." BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Te%C3%B3rico-Ley-Moral-y-Cultura/6577974.html>.

MLA 7

"Enfoque Teórico Ley, Moral Y Cultura.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Te%C3%B3rico-Ley-Moral-y-Cultura/6577974.html>.

CHICAGO

"Enfoque Teórico Ley, Moral Y Cultura.." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Te%C3%B3rico-Ley-Moral-y-Cultura/6577974.html.