Enfoque Tecnico Del Eva

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ENFOQUE TECNICO DEL EVA

INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de la mayoría de empresas es obtener ganancias atreves del capital que sus dueños invierten, en un determinado tiempo. Si una compañía no es capaz de generar suficiente utilidad económica, su sobrevivencia es cuestionable.

De otra manera, las organizaciones que tienen bajos o nulos beneficios no son atractivas para inversorespotenciales en busca de rendimientos altos. Los administradores interesados en la satisfacción de los inversionistas tienen que buscar alternativas para retribuir a quienes han confiado en ellos y en las firmas que dirigen.

Teniendo en cuenta estas premisas, se observa la necesidad de generar una herramienta económica-financiera encaminada a satisfacer a quienes aportan su capital para que lasempresas puedan medir con la mayor confianza la situación financiera y económica. Pero al mismo tiempo, se debe alcanzar un buen nivel competitivo que permita a las empresas desenvolverse con solvencia en un mundo que tiene cada vez menos restricciones a los movimientos de capital.





ANTECEDENTES


Quienes primero hablaron de Valor Agregado fueron los ingenieros de Operaciones.El EVA esun concepto que se ha conocido en Latinoamérica en la década de los años noventa, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos aproximados desde hace algo más de un siglo.

Alfred Marshall fue el primero que expresó una noción de EVA, en 1980, en su obra capital The Principles of Economics: "Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias parael año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio”.

La idea del beneficio residual apareció en la literatura de la teoría contable en las primeras décadas de este siglo; se definía como el producto de la diferencia entre la utilidad operacional y el costo de capital.

Peter Drucker en un artículo para Harvard Business Review seaproxima al concepto de creación de valor cuando expresa lo siguiente: "Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas".


No importa que pague un impuesto como si tuviera una ganancia real. La empresa aun deja un beneficio económico menor a
los recursos que devora...mientras esto sucede no crea riqueza, la destruye".

La diferencia entre el valor dela planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a si se ha presentado un incremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por emprender a administrar".

Teniendo en cuentaestos antecedentes, ¿Por qué la aparición de EVA sólo en los años recientes? Simplemente porque la compañía consultora estadounidense Stern Stewart & Co. ha desarrollado una metodología sobre el tema y patentado ese producto denominado EVA como marca registrada, pero que es un concepto general basado en la teoría financiera y económica de muchos años. EVA resume las iniciales en inglés de laspalabras Economic Value Added o Valor Económico Agregado en español.




EVA es también llamado EP (Economic Profit) o utilidad económica, término usado por otra firma consultora, Mc Kinsey & Co.. Otros términos derivados del Ingreso Residual son aproximados a EVA, aunque no tengan las características de la marca registrada por Stern Stewart. Simplemente cada consultora ha desarrollado su propioconcepto, aunque todos se refieren a aspectos semejantes.

La metodología de EVA supone que el éxito empresarial está relacionado directamente con la generación de valor económico, que se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generación de dichas utilidades.













MARCO CONCEPTUAL
EVA:
(Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Enfoque Tecnicista
  • Proceso Y Tecnica Del Enfoque Corporal
  • Tecnicas de enfoque para imprimir
  • Enfoques técnicos del psicoanálisis
  • Enfoque Introductorio a La Tecnica De Osm
  • Tecnica del eva
  • Enfoques Teóricos Y Técnicos De Psicología Clínica
  • Tecnicas de estudio desde el enfoque conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS