Enfoque Teorico De La Sociologia En La Educacion

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
División:
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA
Grupo:

Asignatura:
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Docente:
VAZQUEZ SANDOVAL JORGE
Nombre del alumno:
No. de Matricula
Fecha:
Nº Actividad:
GARCIA LIBREROS RICARDO DANIEL
E1503BALLPS0029
17-07-2015
4
Producto:
Calificación y firma del profesor:
ENFOQUES TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Tabla de contenido



FUNCIONALISMO. DURKHEIM 1.0La teoría de Durkheim 1.1


TEORÍA COMPRENSIVA DE LA BUROCRACIA. WEBER 2.0


Aspectos de la educación. Weber 2.1



MATERIALISMO HISTÓRICO: MARX 3.0


MARXISTA. LOUIS ALTHUSSER (1918-1990) 3.1


ANTONIO GRAMSCI (1891-1937) 3.2




1.0 FUNCIONALISMO. DURKHEIM

El funcionalismo nace cuando las disciplinas sociales intentan, precisamente, elevarse al rango de ciencias s. XVIII.
En la concepciónoriginaria del concepto fueron confluyendo gradualmente la idea de interdependencia medible entre dos variables, tomada de las matemáticas; la idea de actividad propia de un órgano del cuerpo humano o animal locomoción, respiración, digestión etc. tomada de la biología; la idea de una contribución hecha por una profesión determinada al núcleo de la sociedad, tomada del derecho, así como la unidadorgánica de todas las manifestaciones de una cultura, desarrollada por la historiografía.
La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Las sociedades disponen así de mecanismos propios capaces deregular los conflictos, las irregularidades o problemáticas sociales, de tal forma que las normas que determinan el código de conducta de los individuos podrán variar en función de los medios existentes, lo cual conllevaría al ideal del equilibrio social. ésta forma entender la sociedad como un organismo, un sistema donde cada una de sus partes o elementos se
encuentra articulado einterrelacionado.
Emile Durkheim desarrolla su carácter positivo al establecer que la sociología es el estudio de los hechos sociales, mismos que define como toda manera de hacer y de ejercer una coacción externa sobre el individuo, de tal forma que los hechos sociales deberán tratarse como cosas: observables, medibles y cuantificables, afirmaba. Tal base daría lugar al desarrollo del estructural-funcionalismoamericano con Parsons y Merton como sus principales representantes.

1.1 La teoría de Durkheim

Emile no repara en el individuo aislado, sino como parte de un todo unido en interacción por algo que llamó solidaridad y que definió como la cooperación y afinidades entre las personas que dan forma a la cohesión y existencia de la sociedad.
El funcionalismo Durkhemiano entiende al ser social como unsistema de costumbres, sentimientos e ideas que expresan creencias religiosas, morales, tradiciones, profesiones u opiniones colectivas, no individuales, de cualquier clase. Por tanto la función de la educación es de generación, creación, construcción de un nuevo ser social, es decir, un individuo capaz de situarse en los límites de una vida social y moral determinada en tiempo y espacio por elcontexto histórico que la determina.

Los estudios de Durkheim sobre el hecho educativo fueron la escuela, la acción educativa, la relación pedagógica, la función educadora o sociabilizadora del estado, el papel del maestro, la disciplina escolar entre otros; de tal forma que la educación responde a las necesidades sociales y a través de ella se actualiza, se regenera, avanza y se perpetúa.fenómeno educativo pueda ser estudiado por y a través de la ciencia, deberá contar con las siguientes tres condiciones:
* Deberán referirse a hechos verificables capaces de observación, señalando su lugar o función *dentro del sistema social.
Que dichos hechos educativos presenten cierto grado de homogeneidad que facilite el agruparlos en una sola categoría.
* La pretensión de los estudios sólo deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Teoricos En Sociologia De La Educacion
  • Enfoque Teoricos De La Educacion
  • Los enfoques de la sociología de la educación
  • Enfoques de la Sociología de la Educación
  • TEORICOS DE LA TRANSICION EN LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Teóricos contemporáneos en la sociología de la educación
  • Bases Teóricas Y Metodológicas De La Sociología De La Educación
  • Enfoques Teóricos-Metodológicos De La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS