Enfoque teorico de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE TEORICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES”
Las ciencias sociales tienen una relación intensa entre el hombre, la naturaleza y la sociedad. Al estudiar la sociedad debemos analizar sus relaciones con la naturaleza, pues de ella toma los elementos necesarios para subsistir y progresar. El hombre racionaliza aprende y crea.Las sociedades van heredando a las nuevas generaciones todo un cúmulo de experiencias, conocimientos y actitudes, pero las nuevas generaciones se van planteando nuevos problemas y diferentes soluciones, lo que desemboca en el progreso social.
Conceptos de sociedad:
-El diccionario de sociología define a la sociedad como: grupo deseres humanos que cooperan en la realización de varios de sus intereses principales, entre los que figuran de modo invariable, su propio mantenimiento y preservación. - Herskovits relaciona los conceptos de cultura y sociedad: una cultura es el modo de vida de un pueblo, y una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un mismo modode vida; de estas dos se puede destacar varios elementos.
1-Se trata de agrupaciones humanas con carácter permanente. 2-Las sociedades se asientan en un territorio. 3-Estan unidas por intereses comunes sobre todo el trabajo para la subsistencia. 4-Son gruposactuantes que con frecuencia se les define en base a relaciones y procesos. 5-Existen en su seno diferentes tipos humanos, mujeres, hombres, adultos, niños y ancianos. 6-Hay una estrecha relación entre sociedad y cultura, entendida esta ultima comomodo de vida de un pueblo.
Marx la sociedad es el producto de la acción de los hombres.
El concepto de sociedad debe de tener también estos elementos:
* Existencia de instituciones.
* División del trabajo.
* Comunicación entre los integrantes de la sociedad mediante el lenguaje.
* La participación de los miembros en una misma cultura y lo que ello implica: tecnología,tradiciones, costumbres, etc.
* Normas y pautas de comportamiento.
*La practica social: Las sociedades son dinámicas esto comprende el hecho de que todos los individuos que integran este conglomerado desempeñan determinadas funciones en su vida cotidiana. *La clase social: Elmarxismo no concibe a las clases sociales como simples categorías nominales construidas a partir de un esquema formal aplicable a cualquier sociedad, por ello le es extraña la clásica división en tres clases: clase alta. Mediana y baja. Lenin: Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan en un sistema de producciónhistóricamente determinado. *Concepto de cultura: Del latín cultura, que significa cultivo, elaboración, en un principio se relacionaba con actividades agrícolas que significaban trabajo, siembra, cosecha; cultura se usa comúnmente en el sentido de instrucción, un hombre culto es alguien instruido educado, hay también un uso discriminatorio, según el cual existen pueblos,países “cultos” y otros que no lo son. Los arqueólogos, definen una cultura como conjunto de rasgos asociados que se repiten en forma recurrente. La cultura es el conjunto de todos los aspectos de la actividad...
tracking img