Enfoque Terapeutico

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Enfoque Terapéutico de algunos fenómenos Grupales
Denomina respuesta grupal al engranaje del conjunto de respuestas individuales omnipresente, recurrente, común y esquemático que se presenta en los grupos.
Se puede definir la respuesta grupal como un conjunto de respuestas.
Entre las respuestas grupales observable se encuentran:
Compromiso
Éste constituye el mecanismo más el común y esencialde los grupos sociales, políticos y dirigidos a una meta. Resulta de la neutralización de los impulsos emocionales a través del aplacamiento o gratificación de los miembros.
Las fuerzas que mantienen el compromiso son la alianza terapéutica (participación consciente, racional y voluntaria en la tarea) y la transferencia.
Ocupación
En general se reúnen para dedicarse a ciertas actividades(ocupación manifiesta del grupo), acompañadas casi siempre por otras ocupaciones no declaradas abierta y conscientemente. La ocupación sirve de escudo para refrenar pensamientos íntimos, reacciones y fantasías interpersonales y mientras más importancia adquiere, menos libres se hacen las asociaciones que producen el grupo.
La ocupación se resume en la razón de una reunión ya sea por sus intereses obien por sus obligaciones.
Preocupación
Cuando la ocupación es latente, constituye la preocupación, que puede ser más pertinente que la ocupación para la inteligencia de ciertos acontecimientos grupales.
Puede ser considerada que no es parte del grupo.
Interestimulación
La interestimulación consiste en la activación recíproca de acciones e ideas entre las personas involucradas en un objetivocomún. La interestimulación puede ser creativa (como sucede en la lluvia de ideas) o devastadora (desordenes multitudinarios).
Inducción mutua
Esla activación recíproca de sentimientos y emociones. La asociación estrecha, empatía e intimidad, intensifican los procesos inductivos al grado de hacer innecesaria la comunicación verbal. Permitirse sentir “con” y “como” el otro acercarse y cohesionarse.Es dar a conocer a los demás los sentimientos.
Intensificación
La intensificación de los sentimientos y el acting out, son producto de la interestimulación, que considera indeseables, porque pueden llevar a la desintegración del grupo.
Polaridad
La polaridad es el centro (idea, problema o persona) en torno al cual se reúne o concentra el grupo. Los grupos estables tienen polos o centroscargados emocionalmente que son muy claros. La polarización tiende a producir rigidez e inmovilidad en los roles, y por tanto en el grupo.
Conducta Nodal y Antisocial
El nivel nodal (atmosfera grupal de interacción jovial y ruidosa) se origina en la interestimulación de pulsiones, emociones y fantasías. Se manifiestan en acciones interacciones que conducen finalmente a la tensión, desgasteemocional y necesidad de control a través del silencio, inactividad o descanso (conducta antinoda).
Formación de Subgrupos
La formación de subgrupos es la división del grupo en fracciones más pequeñas, bajo la influencia de una tensión. La pareja o el subgrupo pueden adaptarse más duraderos. Los subgrupos más duraderos se originan por identificarse entre los miembros.
La formación de subgrupos quesostienen puntos de vista distintos pueden construir la dramatización de dos tendencias conflictivas en los miembros del grupo.
Cohesión grupal
Cohesión, en su sentido original, desina la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de un cuerpo. La definen como el campo resultante de todas las fuerzas que actúan sobre los miembros para que éstos permanezcan en el grupo; atracción del grupo a susmiembros; sintiendo de pertenencia al grupo.
La cohesión se desarrolla a partir de la unión de los individuos en torno un objetivo o interés común, que subordina los intereses individuales. Surge cuando predominan la empatía, la homogeneidad sociocultural y las consideraciones emocionales.
Se clasifica las fuentes de cohesión en:
• Factores extrínsecos: los controles sociales que varían de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques terapeuticos
  • enfoques terapeuticos
  • Seis Enfoques Terapeuticos
  • Enfoque Estrategico Y Formacion De Terapeutas
  • Enfoques Terapéuticos
  • Enfoque Terapeuta
  • Enfoques terapeuticos
  • El Experto Es El Cliente: La Ignorancia Como Enfoque Terapéutico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS