Enfoque y tendencia de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1 Evaluación por Normas:
Esta evaluación se basa en el uso de técnicas estadísticas. Sitúa al alumno dentro del grupo. Evalúa en referencia a una distribución normal y compara el resultado del individuo con los resultados de la población o grupo a los que pertenece el evaluado. Esto exige el establecimiento de una norma de referencia confeccionada después de estudios estadísticos derendimiento, con el objetivo de obtener una calificación.
Este tipo de evaluación se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos. El modelo normal se usa en aquellos casos en que las calificaciones deben responder a la necesidad de ordenar a un determinado grupo de individuos “de mejor a peor”, para elegir de entre ellos a “los mejores”,sin que en esta elección exista referencia alguna a determinados objetivos de aprendizaje previamente señalados como metas que deberían estar cumplidas.

1.1.2 Evaluación por Criterios:
En la evaluación por criterios, los resultados de la medición se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe “saber hacer” el estudiante.
Al este “saber hacer” se le conoce como dominio, queimplica tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse, como el contenido implicado en la ejecución. Esto a fin de determinar que es lo que puede hacer el estudiante y si su ejecución es superior o inferior al dominio independientemente si es superior o no a la de los demás estudiantes.
En la evaluación por Criterios, la fuente del significado es el dominio: mientras mejor se conozca el dominio ymas precisamente se defina mayor significado tendrá la evaluación.
La Evaluación criterial se centra en el propio alumno y determina qué es capaz de hacer en cada momento y necesita partir de unos criterios fijados con antelación. Se evalúa el avance del alumno hacia el objetivo propuesto y la distancia que los separa de él. Esta distancia constituye las bases de la información a partir del cualse ha de tomar una decisión.
Es conveniente representarlo en un esquema de conductas y contenidos implicados en el mismo dominio, de forma tal que se pueda elaborar una sola pregunta para cada punto clave del dominio, logrando con esto que la prueba sea representativa y con muy pocos reactivos.
Una prueba que hace referencia a un criterio es la que se emplea para averiguar la situación de unindividuo con respecto a un campo de conducta bien definido. Se basa en:
1) La delimitación de un campo de conductas bien explicitado.
2) La determinación de la actuación del individuo en relación con ese campo
Es conveniente representarlo en un esquema de conductas y contenidos implicados en el mismo dominio, de forma tal que se pueda elaborar una sola pregunta para cada punto clave del dominio,logrando con esto que la prueba sea representativa y con muy pocos reactivos.

1.2 Funciones de los Objetivos en la Evaluación:
Los objetivos que permite perseguir la aplicación de un modelo evaluador cualitativo, formativo y continuo, adaptado convenientemente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, no se limitan ya a comprobar lo aprendido por el alumnado cada cierto tiempo, sino queamplían sus expectativas y posibilidades y cubren un campo más extenso, más completo, pues la evaluación se incorpora, desde el principio, al camino del aprender y enseñar, y ofrece, en consecuencia, mayores aportaciones y apoyos al conjunto del proceso que transcurre.
Los objetivos que pretende la evaluación, considerando el concepto adoptado para la misma y las diferentes perspectivas comentadas ensu tipología, serán:
A. Detectar la situación de partida general para dar comienzo a un proceso de enseñanza y aprendizaje.
B. Facilitar la elaboración de la programación idónea y adecuada para los alumnos y alumnas, en función del diagnóstico realizado en el paso anterior.
C. Durante la aplicación de cada unidad didáctica:
1. Conocer las ideas previas del alumnado....
tracking img