Enfoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE SOCIO-JURIDICO DEL DERECHO
Es un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este proceso se observa cuando un individuo, para poder adaptarse, tiene que interiorizar mediante procesos de aprendizaje, las normas y juicios de valor, para comportándose de forma adecuada a las exigencias sociales. La socialización se puede describir de maneraobjetiva: a partir de la influencia que la sociedad ejerce en el individuo y subjetiva: a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

2. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN.
Los agentes de socialización se definen como grupos que según las características peculiares de la cada sociedad, de la etapa en la vida de individuo y de su posición en la estructura social, en mayor o menorimportancia, lo enseñan a adoptar una conducta social.
En la sociedad actual encontramos principales grupos de socialización a:
La Familia.
Es el primer agente de socialización donde el niño y adolescente recibe una serie de influencias decisivas que van a permitirle o no un desarrollo normal en la sociedad.
La Escuela.
Intervine cuando el niño cuenta ya con un conjunto de comportamientosinternalizados, es decir asumidos como suyos, cuenta una orientación educativa que le permitirá un desarrollo personal individual.
EL DERECHO COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL:
El Control Social-Historia del Concepto:
El control Social nace para lograr la igualdad del individuo en la sociedad, es principalmente con ideas y valores, es decir, con actitudes como el uso de la vigilancia del correctofuncionamiento del ente social se tiende a una moral libre, opcional, personalizada.
Control Social:
Control social, autoridad ejercida por la sociedad sobre las personas que la componen. Los agentes de control social son mecanismos reguladores de la vida social, ya sean o no institucionales. En gran parte este control depende del tipo de unidad social a la que se aplica. Puede reconocerse una extensagama de unidades y agentes de control (familia, escuela, asociación, pueblo, ciudad, medios de comunicación, ley, Estado y otros). Algunas teorías presuponen que el orden de la unidad superior depende del control en las unidades inferiores. En las unidades más pequeñas el control se puede ejercer a través del amor, el afecto o las relaciones de familia. Las unidades sociales mayores apuntan a quesus miembros, ya pertenezcan a un grupo o a una sociedad, obren según las pautas y sanciones preestablecidas.

El Control Social-Antecedentes:
El control social tiene en origen un sentido: fortalecimiento y supervivencia del grupo. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crítica comoautodefensa y su interpretación el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).
Funciones Sociales del Derecho:
La aceptación o rechazo de un comportamiento como una función del control social es evaluado por las normas sociales, reguladas por este mecanismo con usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistemaformal, que incluye sanciones). El control social es de personas o grupos hacia personas y grupos a un nivel micro social, propicia un condicionamiento negativo en la forma de crítica social normalmente de doble moral o puritana y Estado y Organizaciones a un nivel macro social, siendo lo máximo el Totalitarismo versus Democracia. Esta forma es más compleja al actuar sobre todo el sistema social. Lapresión social en uno u otro caso, provoca un auto control (pasivo) o auto defensa (activo), por parte de los recipientes que lo perciben como peyorativo.
EL DERECHO Y EL CAMBIO SOCIAL:
El Derecho desde una perspectiva Antropológica:
Antes de llegar a nuestro punto, debemos definir a la Antropología que es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista....
tracking img