Enfoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques Psicopedagógicos:
Enfoque psicopedagógico (conductivismo):
Frederic Barlett fue un precursor del constructivismo en psicología, así en sus eludíos sobre la memoria entendió el recordarcomo una reconstrucción imaginativa o construcción elaborada a partir de la relación de nuestra actitud con la experiencia anterior, y no un proceso asociativo fragmentado y mecánico. El funcionamientode la memoria le surgió la existencia de esquemas, a los que definió como organizaciones activas de reacciones y experimentos pasadas.

Jean Piaget se centro principalmente en la psicología deldesarrollo, prefiriendo el estudio de casos individuales con entrevistas y observación de niños, quiso comprender como el niño construye la realidad, su teoría constructivista del conocimiento se baso ensuperar las teorías innatas y empiristas. Rechazo el empirismo conductista, que primaba en exceso la experiencia, pero no quiso caer en el innato exagerado del racionalista el nos dice que:Funciones: son invariables del desarrollo, son dos. Adaptación y organización
Adaptación: dos momentos o vías de realizarse.
Asimilación: se da cuando incluimos lo externo en lo que ya existe ennosotros.
Acomodación: cuando modificamos lo existente en nosotros para poder asumir lo externo.

Enfoque filosófico
La filosofía del siglo XVII representa uno de los momentos más productivos da lahistoria del pensamiento, ya que se establecieron para ese periodo dos métodos de indagación que impulsaron al hombre a comprender su realidad.
Concepciones de los diferentes enfoques filosóficos.
Elempirismo: derivado del griego empírica, que significa experiencia, se designa de la corriente o doctrina filosófica que se desarrolla en gran bretaña, considerando la experiencia como la única fuentevalida de conocimiento y que coloca al conocimiento sensible en contacto con la realidad.
El racionalismo: se entiende que es la primera corriente filosófica de la modernidad del siglo XVII, donde la...
tracking img