enfoque

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
¿Qué es el Bullying?
El Bullying es un fenómeno que hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es la emocional, y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. En la mayoría de los casos, los protagonistas sonniños y niñas entre 12 y 13 años, aunque también se da entre menores de otras edades.
Bullying es una palabra que proviene de un vocablo holandés y significa acoso escolar, fue Dan Olweus quien uso por primera vez el término en el marco de un estudio que realizó en Suecia en los años setentas.

ACTORES INVOLUCRADOS EN EL BULLYING.
Existen tres principales actores cuando se da un caso de Bullying,y estos son:
Victimario: es quien sin motivo alguno comienza a excluir, descalificar, insultar, agredir e incluso poner algún tipo de apodo a sus compañeros. Su principal fin es demostrar que tiene un control sobre sus compañeros. En la mayoría de los casos el victimario sufre una transformación previa, ya que anteriormente pudo haber sido víctima, e incluso testigo de este tipo de maltratosescolares. El factor familiar es otro espacio donde el menor ha podido observar conductas violentas, y muy probablemente ser víctima de ellas.
Víctima: es la persona que recibe el maltrato. Generalmente no es capaz de defenderse, muestra una actitud pasiva y puede llegar a padecer trastornos emocionales (angustia enfermiza, tensión extrema, cambios de humor repentinos). Con frecuencia mencionaque ha perdido objetos o dinero, pero en realidad han sido extorsionados por sus agresores. Las víctimas setornan inseguras, incapaces de tener relaciones afectivas, porque se siente rechazada por los compañeros de clase, y en algunos casos encuentran su única salida en el suicidio.
Testigo: o también denominado espectador, es aquel menor que está presente (sin participar directamente) en actos demaltrato escolar entre sus compañeros. Al no denunciar los hechos, fomenta de forma indirecta estas conductas, además de que en algunos casos alientan a los victimarios a seguir con estos actos. En muchos casos los testigos pueden convertirse en victimarios, ya que han aprendido de primera mano las formas en que se lleva a cabo el acoso escolar.


FACTORES EXTERNOS QUE ALIMENTAN EL BULLYING.Los factores que influyen de forma directa en el acoso escolar son:
El ambiente familiar. Los menores por lo general repiten las conductas que observan en su hogar, y es muy probable que aquellos que observan violencia en su casa repitan estas conductas en sus espacios diarios, específicamente en la escuela. Es indispensable que los ejemplos que se den en casa refieran a la no violencia.
Elambiente escolar. Los salones de clase se han convertido en los principales escenarios de los hostigamientos diarios que sufren los alumnos. Es vital difundir dentro de las escuelas mensajes de tolerancia y convivencia, para evitar que los centros escolares se conviertan en zonas de riesgo para los alumnos.
Medios de comunicación. Los medios de comunicación tienen un gran impacto en niños yadolescentes, y al incluir temáticas violentas en sus contenidos, acciones como el Bullying se difunden en gran manera y pueden volverse rutinarias. El actuar de los medios es clave para informar de manera precisa las afectaciones de esta problemática, además de difundir las acciones que el Estado desarrolla para erradicar el acoso escolar.
Uso de nuevas tecnologías. En la actualidad, los menoresmanejan cuestiones tecnológicas desde temprana edad y la proliferación de contenidos violentos en estos sistemas ha aumentado de forma exponencial. Se deben de retomar estos espacios para difundir temáticas no violentas, creando canales que permitan generar soluciones por parte de toda la sociedad y generar así participación ciudadana.
EL BULLYING EN EL NOVIAZGO
"Comienzo y conductas"
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS